MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Netgear ProSafe WNAP320

Punto de acceso WiFi
Alfonso Casas.
A nivel de especificaciones, AP (Access Point) ProSafe WNAP320 está dirigido a entornos profesionales en los que prima la seguridad en las transmisiones y la encriptación de los datos. No es un modelo de doble banda, pues se basa en la transmisión a través de la banda de 2,4 GHz. Cuenta con dos antenas integradas de 5 dBi de ganancia, con la posibilidad de ser ampliadas mediante dos antenas externas, gracias a sus conectores tipo estándar de tipo SMA.
Su único puerto de conexión a la red es de tipo Gigabit Ethernet, con soporte de alimentación integrada Power over Ethernet, para los casos en que sean conectados dispositivos compatibles.
La interfaz web del punto de acceso resulta sencilla de manejar, con cuatro pestañas principales bajo las que se encuentran las opciones de ajustes del ProSafe, que son configuración, monitorización, mantenimiento y soporte. Por motivos de seguridad, el punto de acceso viene de serie con el cliente DHCP desactivado, lo que hace necesario conectarlo físicamente a un equipo para su puesta en marcha y ajustes iniciales. Las opciones más interesantes y destacadas las encontramos bajo el campo de monitorización. Permite administrar hasta 8 redes SSID diferentes, con posibilidad de habilitarlas o desactivarlas con un solo clic de ratón. Para entornos corporativos es un factor que interesa, pues permite desplegar entornos de red Wifi específicos, con perfiles de seguridad preconfigurados para cada necesidad. Dentro del apartado de estadísticas podemos comprobar el tráfico de datos generado por cada una de las redes, así como el número de clientes asociados. También podemos desplegar la captura de paquetes en los casos que se haga necesario, de modo que se analizan los patrones de tráfico con una herramienta de análisis de tráfico de red.
A modo de funcionalidad, también es posible configurar el punto de acceso en modo de repetidor, escalando varios dispositivos Netgear, en función de superficie y distancia que queramos cubrir. De esta forma, se consiguen unir diferentes segmentos de una determinada LAN entre oficinas próximas o departamentos. De hecho, desde Netgear aseguran poder escalar hasta 16 puntos de acceso diferentes.
Durante las pruebas realizadas de velocidades y cobertura, en distancias medias inferiores a los 10 metros, logró ofrecer picos de velocidades de transmisión de 113 Mbits/s. Estas prestaciones a la distancia indicada entran dentro de lo que consideramos como rangos admisibles. A la hora de intercambiar información entre dos equipos integrados en la red alcanzamos velocidades de 27 Mbits/s (3,5 MBps) de lectura, y 11 Mbits/s (1,4 MBps) de escritura o copia. Los datos son aceptables para los que deseen llevar a cabo tareas de streaming, así como uso de backups de datos no muy intensos entre equipos.
Funcional
Inicialmente, se encuentra desplegada una política de seguridad un tanto básica para cada uno de los AP desplegados que se encuentran sobre la misma subred, cada una de ellas con sus correspondientes redes SSID. Posteriormente, resulta sencillo personalizar cada una de ellas en función de las necesidades, con un soporte de acceso máximo de 64 usuarios, y posibilidad de añadir autentificación RADIUS.
Para necesidades más avanzadas, el modelo WNDA 350 es ligeramente superior, al contar con doble banda de frecuencia, tanto de 2,5 como de 5 GHz, lo que permite diversificar el tráfico en función de las aplicaciones, o de cada una de las redes desplegadas. El soporte en número de usuarios es el mismo, pero con posibilidad de balancear la carga entre las diferentes redes. También hemos visto en otros modelos Netgear, soluciones de monitorización avanzados que muestran la conexión de los dispositivos y su ubicación en base a la intensidad de la señal.


Netgear ProSafe WNAP320
------------------------------------
www.netgear.es
P.V.P: 260 EUR.
LO MEJOR: Administración de redes
Soporte de pared
LO PEOR: Un solo puerto Ethernet
Monitorización mejorable
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información