MOVILIDAD | Noticias | 08 MAY 2009

¿Netbook de Dell con sistema operativo Android?

Surgen rumores sobre la posibilidad de que Dell esté trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de netbooks basados en Android. Además, podrían ser dispositivos centrados en la Web con pantallas táctiles.
Paula Bardera

Informes en torno a que Dell podría utilizar el sistema operativo Android en un netbook ha provocado dudas sobre cómo podría ser el aspecto del citado dispositivo y si Android está realmente preparado para dar el salto más allá de los smartphones.

Al parecer, ha sido el fabricante de software Bsquare quien ha filtrado la noticia de que Dell está desarrollando un netbook basado en Android.  En una nota de prensa, Bsquare afirma estar trabajando en la tecnología Flash Lite de Adobe para “los netbooks de Dell que trabajan con la plataforma Android de Google”. A día de hoy, esta nota ha sido eliminada de la página web de Bsquare y Dell ha declinado hacer comentarios sobre lo que ha denominado como “especulación”. Sin embargo, la mayoría de los observadores de la industria creen que, cuando el río suena, agua lleva.

Android es un sistema operativo basado en Linux desarrollado por Google para su uso en dispositivos móviles, fundamentalmente, smartphones. Incluye un sistema operativo, middleware y algunas aplicaciones básicas. Además, cuenta con un conjunto de herramientas que los desarrolladores pueden utilizar para construir otros programas sobre él. HP ha confirmado que se encuentra haciendo pruebas sobre Android como una opción para sus netbooks y, de hecho, algunos entusiastas ya lo han cargado en sus dispositivos

Es fácil ver por qué los fabricantes de equipos podrían estar interesados en él. Android es gratuito, lo que significa que no es necesario pagar una licencia, como ocurre con el sistema operativo Windows de Microsoft. Además, es de código abierto, de modo que se puede cambiar y adaptar al tipo de producto que los clientes demandan.

Google lo diseñó para que interactuara naturalmente con aplicaciones basadas en Web. De hecho, Google ofrece librerías de software que hacen muy sencillo un acceso rápido a servicios y datos on-line. Por ejemplo, la librería Google Maps, permite a los desarrolladores añadir capacidades de mapas a aplicaciones Android.

Los fabricantes de PC podrían diseñar netbooks con diferentes interfaces de usuario que proporcionen acceso on-line a servicios como Google Docs y Google Maps. Android también puede proporcionar información sobre la ubicación de un dispositivo, de modo que los netbooks pueden incluir aplicaciones que permitan a los usuarios ver dónde están sus amigos, por ejemplo.

El analista de la industria Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates, cree que el diseño de Android, centrado en Web, podría incluso ayudarle a comprar nuevo software en la Red, en un modelo similar al que ya utiliza Apple en la App Store. Pero también se plantea si Android está listo para su uso en netbooks. Lo cierto es que pasar un sistema operativo para teléfonos móviles a los netbooks es un plan ambicioso que podría presentar bastantes retos. Acer se ha hecho eco de estas mismas inquietudes. Así lo manifestó su CEO, Gianfranco Lanci, al afirmar que “es demasiado pronto para decir si vamos a ver Android en netbooks en un futuro próximo”. ¿Netbook de Dell con Android?

Avi Greengart, director de investigaciones para dispositivos de consumo de Current Analysis, va más allá al afirmar que “lanzar hoy un netbook con Android, sería imposible”.

La idea de contar con netbooks equipados con Android parece tener sentido, pero el sistema operativo debe mostrar que pueden tener éxito primero entre los smartphones, antes de pasar a funcionar en cualquier otro dispositivo. El sistema operativo e incluso los diseños de hardware de netbooks necesitan modernizarse para que Android pueda funcionar, explica Ronnie Schwartz, cofundador y responsable de tecnología de la firma de desarrollo de software móvil IntuApps.

Lasaplicaciones desarrolladas utilizando Android están especialmente diseñadas para teléfonos móviles con pequeñas pantallas táctiles y pocos netbooks cuentan hoy en día con pantallas de ese tipo. Esos son algunos de los problemas que compañías como Dell y HP están intentando resolver. Android aún está evolucionando en el campo de los smartphones y tendrá que seguir el mismo proceso en los netbooks. Así las cosas, “la historia aún debe ser escrita”, explica Kay.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información