MOVILIDAD | Noticias | 20 JUN 2006

Nace un nuevo grupo de desarrollo de Linux para equipos portátiles

Algunos de los principales fabricantes de teléfonos móviles y operadores han unido sus fuerzas y han sentado las bases de una fundación con la que pretenden desarrollar una plataforma de software basada en Linux para dispositivos móviles.
Arantxa Herranz
Entre las compañías inmersas en este proyecto se encuentran Motorola, Vodafone, NTT DoCoMo, Samsung, NEC y Panasonic. Todas ellas quieren centrarse en el desarrollo y en el marketing de una especificación API (Application Programming Interface), en su arquitectura y en las fuentes de referencia.

La creación de una plataforma común puede ayudar a acelerar el crecimiento de Linux en los teléfonos móviles, un segmento que se ha visto perjudicado por la fragmentación del mismo, explica el analista de Ovum, Tony Cripps. Los dispositivos de mano Linux en el mercado emplean ahora especificaciones propias, lo que hace que sea difícil para los desarrolladores el crear aplicaciones que puedan trabajar en diferentes dispositivos.

La ausencia de un acercamiento común y único también conlleva que los dispositivos de mano Linux no hayan sido capaces de competir directamente con los sistemas operativos móviles líderes, como el caso de Symbian o Microsoft. En este punto, Ovum recuerda que ambas plataformas promueven un ecosistema de desarrollo de aplicaciones abierto.

Este nuevo grupo de trabajo, pues, pretende crear un entorno de colaboración para construir un ecosistema de desarrollo de Linux móvil y trabajar para minimizar la fragmentación del mercado. En un primer momento, los fundadores tienen previsto ser responsable de la implantación de las referencias de la plataforma operativa móvil. No obstante, a largo plazo invitarán a otras compañías, como fabricantes de teléfonos, operadores, fabricantes de chip y de software, a que se unan y formen parte de esta iniciativa.

Además, esta fundación también confía en ofrecer una suite de prueba, de manera que los desarrolladores puedan que sus productos cumplen con las especificaciones marcadas.

Según el analista Cripps, Motorola y Vodafone esperan tener los primeros terminales disponibles en la segunda mitad del próximo año. Dado que, generalmente, cuesta un mínimo de 18 meses el desarrollar nuevos productos, desde Ovum se sugiere que las compañías involucradas en este proyecto ya han elegido el kernel y la capa sobre la que se va a desarrollar la nueva plataforma y las aplicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información