MOVILIDAD | Noticias | 14 AGO 2015

Móviles y tablets contribuyen a la consolidación de la televisión social

Nueve de cada diez españoles ven la televisión todos los días, y móviles y tablets están contribuyendo a la consolidación del fenómeno de la televisión social, según el estudio Techonomic Index 2015. Los dispositivos móviles se utilizan mientras se ve la televisión para participar en redes sociales, interactuar con aplicaciones específicas desarrolladas por las cadenas, participar en concursos, etc.
Samsung smart tv
R. Alonso

La televisión sigue siendo el principal centro de entretenimiento en el hogar, pese al auge de los dispositivos móviles, cuyo uso contribuye a que crezca la denominada televisión social, según este estudio de Samsung. Los consumidores ven la televisión mientras tuitean, utilizan aplicaciones móviles para participar en los concursos o se descargan contenidos en la segunda pantalla.

Con una media diaria de uso de 3 horas (3 horas y 11 minutos), la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado dentro del hogar y durante más tiempo. Los españoles vemos diariamente 40 minutos más de televisión en 2015 que el tiempo que le dedicábamos en 2014. El tiempo que pasamos viendo la televisión supera al que pasamos frente al ordenador, con el que empleamos una media de 2,6 horas diarias, y con el teléfono móvil, que utilizamos una media de 1,74 horas diarias. Nueve de cada diez personas (96 por ciento) en España no pasan ni un solo día sin ver la televisión.

Según este estudio, el hogar medio en España cuenta ya con dos televisiones y, al menos, un tablet. Destaca, de hecho, el incremento en el número de tablets en el ámbito doméstico: casi tres cuartas partes de los hogares españoles (72 por ciento) poseen un tablet en 2015, frente al 63 por ciento que tenía uno de estos dispositivos en 2014. Uno de cada tres usuarios (32 por ciento) utiliza su tablet al menos una hora o más cada día, mientras que en 2014 dedicaba este tiempo solo uno de cada cinco (23 por ciento). El acceso a las redes sociales es uno de los usos más frecuentes (75 por ciento) que se les da a los dispositivos móviles, solo superado por el acceso al correo electrónico, la actividad más extendida por los usuarios españoles (90 por ciento) desde sus teléfonos, tablets, PC y ordenadores portátiles.

Los propios ordenadores se conectan también frecuentemente con los tablets como segunda pantalla, para utilizarlos de escritorio remoto o para ver los contenidos descargados. Este hecho está asociado con otra de las conclusiones del estudio: la tendencia al alza del streaming (de televisión, películas o contenidos de video) popular ya entre un 64 por ciento de los usuarios españoles.

Respecto a los contenidos de pago, el 19 por ciento de los hogares españoles han pagado por películas en streaming y programas televisivos, un porcentaje cuatro veces mayor que en 2014. El mismo porcentaje (19 por ciento) ha pagado por contenidos educativos en el último mes, comparado con el 5 por ciento en 2014, siendo el gasto medio por cada hogar en contenidos educativos de 16,30 euros. Sin embargo, el gasto empleado en descarga de videojuegos móviles es de 12,13 euros. El 22 por ciento de los españoles ha pagado por publicaciones digitales, un 12 por ciento más que en 2014.

Estas son algunas de las conclusiones que revela Techonomic Index 2015, el mayor estudio de consumo europeo publicado por Samsung, que trata de identificar cómo los españoles interactúan con la tecnología. En su segunda edición, su alcance se ha ampliado incluyendo a 18 países, desvelando los hábitos de uso y comportamiento de los adultos europeos en torno a una amplia gama de dispositivos electrónicos y electrodomésticos.

 

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