MOVILIDAD | Noticias | 16 FEB 2010

Moblin y Maemo se fusionan en MeeGo

Intel y Nokia han anunciado MeeGo, una plataforma nacida de la fusión de Moblin y Maemo con la que pretenden crear un sistema para dispositivos móviles basado en Linux que permitá a los desarrolladores ser más ágiles en la creación de aplicaciones.
IDG.es

Los dos grandes fabricantes, Intel en el mercado de procesadores, y Nokia, de teléfonos móviles, han aunado sus fuerzas para crear el proyecto MeeGo, una plataforma para móviles y ordenadores que permitirá, bajo el entorno de desarrollo de aplicación Qt, que los desarrolladores puedan agilizar la creación de aplicación gracias a la combinación de Moblin y Maemo. Esto permitirá que estos desarrolladores tan sólo necesiten escribir una vez la aplicación a la hora de crearla y programarla y servirá para una amplia variedad de dispositivos, como teléfonos móviles, netbooks, Tablets PC, teléfonos multimedia, televisores y dispositivos de entretenimiento. Posteriormente, estas aplicaciones se comercializarán a través de las tiendas on-line de ambas compañías, Nokia Ovi Store e Intel AppUp Center.

Con este anuncio, realizado hoy, primer día de celebración de Mobile World Congress 2010, Intel y Nokia dan un paso más en el terreno de la convergencia entre las comunicaciones y la informática que derivará en una plataforma unificada basada en Linux y que permitirá su ejecución en múltiples plataformas de hardware.

Aunque por el momento no se han desvelado dispositivos de hardware que incluyan esta plataforma, responsables de ambas compañías han expresado su deseo de que, tanto Nokia como otros fabricantes lancen propuestas al mercado basados en MeeGo a lo largo de este año. En palabras del presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, “nuestra visión de la comunicación fluida entre dispositivos informáticos desde casa, el coche, la oficina o el bolsillo da un gran paso adelante hoy con la presentación de MeeGo. Este es un paso fundamental en nuestra relación continua con Nokia. La fusión de estos dos importantes recursos en una plataforma de código abierto es crítica a la hora de proveer una fantástica experiencia a través de una variedad de dispositivos y soporte de la industria”.

Por su parte, el CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, ha apuntado que “MeeGo impulsará una mayor variedad de informática para Internet y experiencias de comunicación para los consumidores, en nuevos tipos de dispositivos móviles”. Asimismo, el responsable ha enfatizado el hecho de que esta nueva plataforma “dará soporte a un rango de modelos de negocio a lo largo de la cadena de valor, fundamentándose en la experiencia y el profesionalismo de Nokia, Intel y todos aquellos que se nos unirán”.

Por otra parte, cabe señalar que la plataforma de software MeeGo será hospedada por la Linux Foundation como un proyecto completo de código abierto, por lo que Intel y Nokia han alentado a su comunidad de desarrolladores, Maemo.org y Moblin.org, a formar parte de la comunidad combinada en MeeGo.com. Los desarrolladores pueden empezar a escribir aplicaciones para MeeGo en Qt inmediatamente.

Con todo ello, los responsables de las dos firmas confían en que la primera versión de MeeGo esté acabada para su publicación a lo largo del segundo trimestre de este año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información