MOVILIDAD | Artículos | 01 OCT 2011

Microsoft Windows 8: Todas sus novedades

Podría aparecer en 2012
Alfonso Casas.
El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, afrontará su recta final de desarrollo en lo que queda de año, ya que aunque no se ha confirmado por el momento fecha de lanzamiento, todo hace prever que hará su aparición en 2012, no demorándose demasiado con el fin de poder remontar de nuevo las ventas de nuevos PC.

De este modo, gracias a pequeñas filtraciones y al gran flujo de entradas que se llevan a cabo en los blog oficiales de Microsoft, podemos conocer sus novedades y algunas funciones que han sido confirmadas que permitirá desplegar la nueva versión de Windows 8.
Y es que la nueva versión llega en un momento en el que la tecnología está orientándose hacia servicios basados en la nube, incluyendo a dispositivos del mercado de consumo, como ya puede apreciarse en dispositivos como los tablet o los teléfonos inteligentes smartphone. Por ello, Microsoft debe seguir en la línea de éxito conseguida con su sistema Windows 7, y aportando a su vez novedades lo suficientemente interesantes como para que el usuario encuentre la necesidad de actualizarse. Incluso todos aquellos que siguen anclados a la edición de Windows XP.

Windows se hace táctil
Microsoft ya se ha adelantado a informar de que su interfaz será totalmente táctil en las nuewvas versiones de Windows 8. La nueva pantalla de inicio “start” cuenta con paneles más largos que son ideales para las pantallas táctiles, lo que no impide que puedan ser manejadas también mediante el puntero del ratón. La interfaz de Windows tradicional con el botón de inicio, la barra de herramientas y el escritorio estarán disponibles de igual manera. Podrás ejecutar nuevas aplicaciones, así como las tradicionales compatibles con la versión actual. Desde Microsoft destacan que HTML y JavaScript serán el lenguaje de programación principal para las nuevas aplicaciones que corran sobre Windows 8.

Múltiple arquitectura
Una de las principales novedades desveladas desde los instantes iniciales es que se ejecutará bajo dos arquitecturas de procesador diferentes, tanto Intel como ARM, a diferencia del pasado, que tan sólo era compatible la arquitectura x86 de Intel. De esta forma, se amplía su compatibilidad a nuevos dispositivos embebidos, ya sean sistemas de formato reducido, portátiles, tablet e incluso teléfonos móviles.
Pero la cuestión principal sigue siendo si la gente está dispuesta a dar una oportunidad a Microsoft en lo que se refiere a dispositivos que estén basados en procesadores ARM. Los principales analistas aseguran que la gente está buscando soluciones compactas como es el caso de los tablet, que ejecuten sistemas operativos móviles (iOS, Android o incluso QNX, la plataforma en la que se basa el tablet Playbook de RIM). De este modo, Microsoft tendrá que adaptar muy bien su nueva versión si realmente quiere convencer a los usuarios que buscan este tipo de soluciones.

Tienda Online Market Place
Como muchos sabrán, la última versión del sistema operativo Mac OS X de Apple es posible adquirirla a través de la tienda on-line App Store. Microsoft previsiblemente también ofrecerá esta posibilidad a sus usuarios. Así se desvela de la información publicada en el blog oficial de Windows 8, en el que varios equipos de ingenieros que trabajan en el desarrollo del sistema operativo indican que ofrecerán esta modalidad de comercialización y actualización.

Windows 8 App Gallery
Hablando de aplicaciones, algunos socios de Microsoft ya están trabajando duro con el diseño de aplicaciones basadas en interfaz táctil para los tablet y dispositivos con pantalla táctil. En la red es posible encontrar filtraciones como la aplicación del diario USA Today, en la que se potencia una interfaz Windows Metro UI para destacar los diferentes contenidos y secciones. Otras maquetas de Windows 8 muestran una aplicación a modo de portal, la cual proporciona acceso a noticias, información meteorológica y contenidos multimedia, todo accesible desde una única pantalla principal.

Windows 8 y la infraestructura cloud
Otro de los equipos de ingenieros de la compañía ha sido llamado “Windows Online”. No están muy claros los aspectos en los que trabajan, pero existen un gran número de servicios online que Microsoft podría integrar en Windows 8, tales como Office 365, Office Web Apps, Windows Live, así como Windows Azure. Muchos de estos servicios ya existen y se encuentran integrados en la denominada “cloud computing”. Así pues, veremos cómo resuelve este aspecto Microsoft y compite con otras alternativas ya disponibles, como es el caso del sistema operativo Chrome OS de Google, el cual se ofrece instalado de serie en los ordenadores portátiles conocidos como Chromebooks, con servicios y aplicaciones alojadas en la nube que pueden trabajar también en modo offline.

Soporte de USB 3.0
La conectividad USB hace ya tiempo que se estandarizó en todos los ordenadores, independientemente de la plataforma o sistema operativo que tengan instalado. La conectividad USB 3.0 está siendo poco a poco incorporada a todos los nuevos equipos, ofreciendo velocidades de transferencia de datos que llegan a ser hasta 10 veces superiores a la actual conexión USB 2.0, además de requerir menos alimentación. Con Windows 7 ya es posible sacar partido de esta opción gracias a los drivers y controladores de terceras partes. Con la llegada de Windows 8, Microsoft planea incluir de serie el soporte nativo para el estándar USB 3.0.

Windows Explorer y UI Gallery
El nuevo “Explorador de Windows” parece que mejorará sus fundamentos de gestión de archivos a la hora de llevar a cabo acciones de copiar, mover, renombrar o eliminar, las cuales vienen a representar el 50 por ciento de uso que realizan los usuarios bajo la interfaz del explorador.
La nueva interfaz Metro pone en manos del usuario todas las funciones básicas de gestión de archivos bajo una consola común, en lugar de tener que abrir diferentes ventanas para cada función. Esto permitirá que todo sea mucho más rápido y eficaz a la hora de controlar la ubicación y el estado de los archivos, ya sean de pequeño o gran tamaño.
También podremos obtener una vista ampliada de los gráficos de rendimiento, y la cantidad de bits que están siendo trasladados, todo ello en tiempo real. La estimación de tiempos para completar las tareas, ese que en muy pocos casos acierta y llega a desesperar, parece que afinará su estimación y será mucho más fiable.
Aunque no se desvela gran información, parece que el sistema operativo será capaz de diferenciar entre diferentes versiones de un mismo fichero en función de su creación y modificación, y ofrecerá funciones avanzadas cuando se trate de manejar ficheros con un mismo nombre.

Interfaz Ribbon
Mucha gente conoce la barra de herramientas basada en Ribbon, puesto que se trata de una característica que venimos utilizando con la última versión de sus aplicaciones ofimáticas. Es un intento por hacer que la herramienta de gestión de archivos sea más eficiente, exponga los comandos útiles en cada instante, y se adapte al grupo de acciones que queramos aplicar. En el caso de pantallas táctiles, la nueva ventana de explorador se amolda a las pantallas panorámicas, añadiendo alrededor de 200 atajos de teclado para los usuarios más avanzados que deseen utilizarlo. También es posible desplegar diferentes mosaicos en el escritorio del sistema operativo, en función de nuestras preferencias, y más allá de lo que aportan los widgets actuales. El nuevo Explorador de Windows 8 contará con tres pestañas principales denominadas “Home, Share y View”, junto con un menú de archivos situado en el lateral izquierdo. La pestaña principal “Home” contendrá cerca de un 84 por ciento de los comandos más utilizados por los usuarios, ya sean “mover a” o “copiar” archivos. Microsoft también saca a la luz el comando de “copiar ruta” para que la gente que lo desee pueda pegar la ruta del archivo en otra ventana distinta del explorador, o desplazarlo a un servidor de empresa de forma rápida indicando la ruta de enlace. En la pestaña de compartir se ofrece acceso directo a acciones de enviar un correo, comprimir ficheros, imprimir, o incluso la posibilidad de grabar un disco. El nuevo Explorer también mostrará quién ha accedido a tu documento recientemente, siempre que te encuentres en un entorno de red de empresa o Grupo de trabajo.
Existen menús contextuales para acceder rápidamente a la línea de comandos del sistema como administrador, o a rutas establecidas previamente. En el caso de que manejemos fotografías, por ejemplo, el sistema ofrecerá bajo su pestaña las opciones asociadas al tratamiento de las mismas, con posibilidad de rotarla, de iniciar una presentación, de fijarla como fondo de pantalla, o de editarla en modo básico.
Estaremos atentos a todas las novedades que sigan vertiéndose del nuevo sistema operativo, así como los eventos que se organicen en relación a Windows 8 para ofrecer toda la información.


Cómo es la nueva interfaz Metro
----------------------------------------------
La nueva interfaz de Windows, Metro, permitirá a los usuarios interactuar con aplicaciones mediante el uso de los dedos.

En los ordenadores Windows del futuro, los iconos serán reemplazados por baldosas vivas, los gestos basados en el contacto reemplazarán a los clics del ratón y el zoom reemplazará el arduo recorrido a través de menús y carpetas.
Microsoft ha mostrado una beta de la próxima generación del sistema operativo Windows, conocido como Windows 8, que ya se puede descargar por parte de los desarrolladores.
Aunque Microsoft había adelantado muchas de las características de Windows 8 en blogs y anteriores demostraciones, la presentación ha mostrado cómo estos elementos trabajan juntos como un todo.

Cómo es Windows 8
Windows 8 es un “re-imaginación audaz” de Windows, según Steven Sinofsky, presidente de la división Windows. La experiencia de usuario en Windows 8 será fundamentalmente diferente a lo anterior. Los usuarios ya no verán la pantalla como un escritorio. No encontrarán los menús de funcionamiento en la parte superior de las aplicaciones.
Este cambio se produce gracias a una nueva interfaz de usuario, llamada Metro, que se inspira en gran medida en la interfaz que Microsoft ha creado para Windows Phone 7, y en la que se accede a las aplicaciones al tocar las baldosas.
La distinción entre una baldosa y un icono es sutil pero importante, de acuerdo con Microsoft. “Las baldosas son más expresivas que los iconos”, asegura Harris. “Los iconos son la forma que teníamos ayer de representar las aplicaciones”. En cambio, las baldosas vivas se pueden actualizar con nueva información. Una aplicación de tiempo puede mostrar el clima actual o un cliente de correo electrónico puede mostrar cuántos nuevos mensajes han llegado.
Las baldosas también se pueden organizar en grupos para facilitar el acceso. Jensen Harris, director de gestión de programas para Windows, mostró cómo los usuarios pueden agrupar diferentes conjuntos de aplicaciones, como juegos, redes sociales, sitios relacionados con el trabajo y así sucesivamente. Mediante el uso de un gesto multitouch, un usuario puede hacer zoom y desplazarse para ver todos los grupos, o acercar la imagen para ver una selección determinada. Harris llamó a este proceso “acercamiento semántico”. Como las propias baldosas, los grupos se pueden mover. Las aplicaciones también se pueden encontrar a través de una función de búsqueda.

Aplicaciones en Metro
Las aplicaciones de escritorio tradicionales no se podrán ejecutar en equipos con procesadores ARM, según reconoció Sinofsky. Las aplicaciones basadas en Metro, sin embargo, sí pueden funcionar con los procesadores x86 o ARM. Para construir aplicaciones Metro, los desarrolladores pueden utilizar XAML, o un conjunto de estándares web, incluyendo HTML5, JavaScript y CSS.
Las aplicaciones serán en sí mismas “inmersivas” y podrán ocupar toda la pantalla, explica Harris. La tradicional visión de las aplicaciones ha sido eliminada. Un usuario puede deslizar un dedo hacia abajo para obtener una lista de comandos de la aplicación para que aparezcan en la mitad inferior de la pantalla.
Los usuarios también serán capaces de acceder a un conjunto de servicios comunes que están disponibles para las aplicaciones de Metro al deslizar el dedo hacia la izquierda. Esta acción reproduce una barra a lo largo del lado derecho, que cuenta con una serie de iconos, o lo que Harris llama “charms”. Estos charms cubren las actividades comunes en todas las aplicaciones, tales como compartir, buscar o interactuar con dispositivos tales como impresoras. Microsoft proporciona una interfaz para desarrolladores de Metro, de manera que sus aplicaciones interactúen con estas utilidades.
Por ejemplo, con el charm “compartir”, Harris demostró cómo se puede compartir una página Web con un amigo a través de una red social como Facebook. El usuario puede acudir a la opción Sharing Charm, que proporciona una lista de las aplicaciones a través de las que se puede compartir el contenido. Cada aplicación tiene un conjunto de requisitos para acceder a los datos compartidos, llamado contrato, que permite a otras aplicaciones proporcionar información.
A pesar de su interfaz inmersiva, Windows 8 ofrece la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones a la vez. Las solicitudes se pueden mover a una barra lateral y ser recuperadas cuando sea necesario. Esta versión de Windows ofrecerá la posibilidad de poner aplicaciones en un “estado de suspensión”, con el que se guarda su configuración, no consume recursos del sistema operativo y se recorta el consumo de energía.

Nuevas características
Microsoft ha mostrado también una serie de otras nuevas características. Cuando el usuario inicia por primera vez el dispositivo, la pantalla mostrará la hora actual, fecha y determinada información personal elegida, como el número de nuevos correos electrónicos, la próxima cita en el calendario y así sucesivamente.
La verificación del usuario se puede hacer a través de diversas maneras: por contraseña tradicional, por un número de identificación personal o por imagen. Con una contraseña de imagen, un usuario se presenta con una imagen familiar, como a un ser querido, y se le pide que dibuje líneas imaginarias entre las diferentes partes de la imagen con un dedo, al estilo de conectar los puntos de un rompecabezas. El acceso se dará si el usuario reproduce la secuencia de movimientos correcta.
La nube también jugará un papel fundamental en Windows 8. El vicepresidente corporativo de Microsoft, Chris Jones, demostró algunas de las maneras en que Windows 8 se puede utilizar en combinación con los servicios SkyDrive y Microsoft Live.
Windows 8 será capaz de unificar los datos en la nube de diferentes fuentes. El cliente de correo electrónico puede gestionar los mensajes de varios clientes, y la aplicación de calendario puede colocar varios calendarios en una única vista. En la lista de contactos se pueden combinar los contactos de múltiples servicios. El cliente de mensajería instantánea podrá combinar múltiples servicios.
SkyDrive ofrecerá una forma de sincronizar la información entre varios dispositivos. Las fotos, por ejemplo, se pueden cargar automáticamente desde un teléfono o una cámara digital y compartirla con otros. Los usuarios pueden incluso usar SkyDrive para acceder a datos en un ordenador remoto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información