MOVILIDAD | Artículos | 14 MAR 2016

Microsoft Lumia y la función Continuum: cómo funciona y en qué consiste

¿En qué consiste la función Continuum que acompaña a algunos teléfonos con Windows 10 Mobile como el Lumia 950 y el Lumia 950 XL? Básicamente se obtienen funciones de PC al conectar el teléfono a una televisión o monitor.
Continuum
Marc Corredera

¿Qué es Continuum y qué utilidad tiene? Es una función que convierte a determinados teléfonos con Windows 10 Mobile en un PC de escritorio. De hecho, salvo por algunos detalles visuales, puede parecer que estamos empleando un ordenador corriente.

El sistema operativo y los móviles de Microsoft no están teniendo la proyección esperada, aún y con el cambio de Windows Phone 8.1 a Windows 10 Mobile, pero Continuum puede ser una buena función para estudiantes y profesionales, que quieran o necesiten llevar siempre consigo un PC compacto en formato bolsillo.

 

Primeros pasos, cómo y qué podemos conectar

Para utilizar Continuum es necesario tener a mano un adaptador, que en el caso de los Microsoft Lumia sería el Microsoft Display Dock: un accesorio de cuerpo cuadrado, estructura metálica e incluso algo pesado, repleto de conexiones básicas para lo que uno necesitará.

Con el Display Dock habrá tres puertos USB 3.1, que utilizaremos para conectar un ratón y un teclado (sean o no inalámbricos); una salida HDMI y una salida DisplayPort, para conectarse a una televisión, monitor o proyector; y dos puertos USB tipo C, para alimentar el accesorio y conectar el teléfono (que al mismo tiempo se cargará).

La primera vez que se utiliza Continuum aparece un mensaje de bienvenida en el que debemos confirmar si vemos correctamente la interfaz en el monitor o TV conectado. Al menos en mi caso, todo se ha plasmado con corrección, aunque con la excepción del tamaño del texto y de la ventana, que me he visto obligado a rectificar: ya sea mediante los ajustes dedicados de la aplicación "Continuum" o realizando un gesto de "zoom" utilizando la pantalla del teléfono como ​touchpad.

Este artículo está siendo redactado con un Microsoft Lumia 950, aunque utilizando mi teclado y ratón habituales. ¿Qué me está permitiendo descubrir esta particular experiencia? Puntos mejorables en el software que, ya de entrada, resultan ser molestos:

  • Lo primero a comentar tiene que ver con el teclado conectado. Salvo las letras y los números, una gran mayoría de signos de puntuación están cambiados de lugar: por ejemplo, el acento, y los signos de exclamación e interrogación. Por suerte, el "punto", las comillas y los "dos puntos" se mantienen donde los veo en el teclado. Y para que quede constancia, en el teléfono está configurado un teclado español (España).
  • ¿Por qué no se puede apagar la pantalla del móvil cuando utilizo Continuum? Creo que, si no la utilizamos como ​touchpad, ​debería tenerse la opción de tenerla apagada para reducir el calentamiento de la unidad.
  • Al conectar el teléfono a la pantalla me he visto obligado a adaptar el tamaño del texto y de las ventanas acorde a la resolución del monitor utilizado. ¿Y bien? Con cada cambio realizado en los ajustes de la aplicación "Continuum" es inevitable ver como se reinicia el teléfono: no es un cambio instantáneo, como suele suceder cuando se manejan estas cuestiones en un PC de sobremesa o portátil corriente. Pero, como he comentado antes, puede bastar practicar zoom utilizando la pantalla del Microsoft Lumia como ​touchpad: por si alguien se lo pregunta, no se perderá nitidez de imagen.

La interfaz de usuario

¿Qué sucederá cuando conectemos el Lumia 950 al Microsoft Display Dock? En el monitor o televisión nos encontraremos con una interfaz con una barra de tareas en el margen inferior y una barra de estado en el superior (con el estado de batería del teléfono, cobertura de red...). A mí, salvo por algunos detalles, me recuerda bastante a Windows 10.

En la esquina inferior derecha de la pantalla hallaremos un icono que da acceso directo a la ventana de notificaciones y acceso rápido a las funciones del teléfono. Por otro lado, en la esquina contraria se encuentra el logo de Windows, el cual nos lleva a las aplicaciones: aquellas que figuran en el escritorio de inicio de Windows 10 Mobile y el resto, que estarán organizadas por orden alfabético en el menú de aplicaciones.

Si desplazamos el cursor hasta la esquina superior derecha de la pantalla, se muestran dos accesos para minimizar o cerrar la aplicación con la que se está trabajando en ese momento. ¿Sabes para qué sirve la flecha que hay a la derecha del logo de Windows? Para retroceder si, por ejemplo, se está empleando Microsoft Edge.

Si lo pensamos friamente, con Continuum se traslada la interfaz del teléfono a una pantalla con más pulgadas y con un ratio de imagen diferente al habitual. No nos sentiremos perdidos, nos desenvolveremos bien, y será sencillo cogerle la dinámica de manejo al sistema operativo: si ya se trabaja con Windows 10, poco habrá por descubrir. Por supuesto, Windows 10 Mobile tiene sus limitaciones, como por ejemplo el acceso a menús que hallaríamos al pulsar sobre el botón derecho de un ratón. 

Trabajando con Continuum

¿Qué puede haber más seguro que utilizar tu propio ordenador? Esa es una de las grandes cualidades de un teléfono Lumia con Windows 10 Mobile y Continuum, el saber que nuestros datos no estarán expuestos a las vulnerabilidades de un ordenador de uso público. Yo soy reacio a introducir contraseñas de acceso en PCs que no son de confianza. 

El teléfono se convierte en algo más que una herramienta de comunicación, tal y como estoy teniendo la oportunidad de comprobar mientras redacto este artículo y exploro los límites de Continuum. He entrado como editor en PcWorld y me he puesto a trabajar como lo haría normalmente con mi ordenador: incluso se pueden añadir sin problemas las imágenes almacenadas en la memoria del teléfono o en OneDrive (la nube de Microsoft).

Por otro lado, me ha sorprendido positivamente lo eficaz que resulta ser la pantalla del Lumia 950 como touchpad​, ya sea para mover el cursor con precisión de un rincón a otro de la interfaz o para desplazarse por una página con dos dedos apoyados simultáneamente sobre la cara frontal del móvil. 

¿Está libre de lags el uso de la función Continuum? No. En alguna ocasión, las sugerencias de la barra de dirección del explorador Microsoft Edge se han quedado fijas, pudiendo solventar con sólo pulsar el botón derecho del ratón. También he visto como, en una ocasión, Microsoft Edge se ha actualizado sin que yo se lo indicara. 

Se trabajará con comodidad si escogemos los periféricos adecuados, y también podremos estar conectados a Internet utilizando la red móvil del teléfono: con ello se evita la necesidad de acceder a redes Wi-Fi de dudosa seguridad o de limitado acceso. 

¿Necesitas acceder a tu cuenta de correo de Outlook? La tienes disponible con Continuum, pudiendo cambiar de una aplicación a otra como lo harías normalmente con tu ordenador: pulsa Alt+Tab para saltar de una ventana a otra. Además, con las aplicaciones universales de Office, Word y Excel entre ellas, tendrás la capacidad de editar aquellos documentos que debas preparar o revisar.

Diversión y capacidades multimedia

Prácticamente todo lo que tengas en el Lumia 950, u otro dispositivo compatible con Continuum, podrá reproducirse en tu "nuevo PC". Es decir, con Groove Music reproducirás tu música, con Microsoft Edge accederás al portal de YouTube y con la aplicación "Películas y TV" estarás en condiciones de reproducir vídeos tomados con la cámara del teléfono.

¿He encontrado algún fallo al conectar unidades de almacenamiento externo? No he tenido problemas de acceso con mi memoria USB, aunque el disco duro móvil que suelo utilizar con mi televisión para reproducir contenidos no se ha reconocido en una de las ocasiones.

¿Cómo se puede acceder a los contenidos de los dispositivos de almacenamiento conectados a los puertos USB del Microsoft Display Dock? Será tan simple como abrir el explorador de archivos de Windows 10 Mobile y buscar lo que necesitamos: con un par de clics se puede incluso trasladar un conjunto de archivos de una memoria USB a la memoria interna del teléfono. 

¿Puede la función Continuum substituir a un PC tradicional?

Depende de las necesidades del usuario. Es decir, si un particular busca una solución para revisar correo electrónico, consultar páginas web, conversar en redes sociales o ver vídeos de YouTube, en ese caso un Lumia 950, un monitor y un par de accesorios pueden ser suficientes. 

En el caso de las empresas, Continuum puede ser una solución suficientemente flexible para ciertos profesionales que, debido a los requerimientos del trabajo, deban permanecer conectados y trabajar a distancia sin necesidad de disponer de un hardware muy potente y programas específicos.

Sí es indiscutible que la función Continuum aporta valor a un Smartphone compatible pero, al menos en la mayoría de casos, no debe ser el elemento central a influir en una decisión de compra. ¿No crees? Tengo curiosidad por saber cómo evolucionará esta capacidad funcional y si se incluirán nuevas características en el futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información