MOVILIDAD | Noticias | 21 JUN 2012

¿Merece la pena externalizar los proyectos tecnológicos?

Tags: Actualidad
El outsourcing es la sangre de las TIC. La teoría que prevalece es que ahorra dinero a las compañías y les permite disponer de un conjunto mayor de habilidades y talento del que lograrían internamente. Sin embargo, los resultados de un reciente estudio cambian esta percepción.
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El informe de Lieberman Software  ha consultado a profesionales de las TIC en la conferencia InfoSecurity Europe 2012 y concluye que el 71 por ciento de las organizaciones externaliza una “parte significativa” de sus necesidades informáticas. Sin embargo, la confianza en los proveedores de outsourcing no es tan alta como podría pensarse.

Aunque la externalización tecnológica es con frecuencia una medida de recorte de costes, el 42 por ciento de los consultados asegura que los proyectos que externalizan terminan costando más de lo planeado inicialmente, un 16 por ciento incluso asegura que el aumento de costes fue “significativamente superior”. Esto no significa necesariamente que sea más caro que contratar, formar y retener el talento necesario para un proyecto, pero sí ofrece una imagen pobre del outsourcing de TI en general.

Más preocupantes que los costes son la calidad y la confianza. Un tercio de los consultados cree que la calidad del trabajo de sus consultores externos es más bajo que el de sus empleados y el 64 por ciento asegura que sus socios externos inventan trabajo para inflar los costes artificialmente. Es difícil mantener una relación laboral con un tercero, si se cuestiona su calidad profesional e integridad.

Philip Lieberman, presidente y CEO de Lieberman Software, asegura que los resultados del estudio ilustran que la hierba no es siempre tan verde en la otra parte de la valla. “El hecho de que la calidad del trabajo se esté reduciendo es una tendencia preocupante pero, para mí, hinchar las tarifas me parece incluso peor”.

Algunos proyectos TI necesitan ser externalizados. Las organizaciones, especialmente las pymes, simplemente no tienen presupuesto para contratar personal técnico capaz de manejar cualquier proyecto, ni mucho menos, todos ellos. Algunos proyectos requieren capacidades específicas y el outsourcing es una solución perfecta para acceder al mejor talento disponible sólo por el tiempo que se necesita.

El informe subraya algunos problemas del outsourcing, pero no significa que se deba evitar cualquier externalización. Sólo hay que ser conscientes de los peligros y poner en su justa medida las relaciones y la calidad de las empresas en las que confiar.

Los costes no lo son todo. Mirar más allá del presupuesto asegura que los socios externos sean fiables y aporten confianza. Elegir organizaciones que respeten la necesaria transparencia y que se tomen el tiempo necesario para entender las necesidades tecnológicas de cada negocio, es más importante.

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