MOVILIDAD | Noticias | 27 NOV 2008

Mensajes SMS para inhabilitar los portátiles robados

Lenovo empleará un sistema de seguridad en sus portátiles ThinkPad en el que los mensajes de texto SMS son utilizados para bloquear los portátiles robados e impedir su utilización.
Alfonso Casas

El fabricante de ordenadores y portátiles trabaja junto con Phoenix Technologies para crear la característica llamada “Lenovo Constant Secure Remote Disable”. Con esta opción que Lenovo pretende preinstalar en algunos de sus modelos de portátiles de gama alta, los usuarios podrán enviar un mensaje de texto típico desde un teléfono móvil para comunicarse con el portátil e inutilizar el acceso al disco para evitar la perdida de datos. La única característica indispensable es que el portátil tenga integradas las comunicaciones móviles por 3G a la banda ancha, aspecto que hoy en día implementan un gran número de modelos de portátiles profesionales.

Según informa el fabricante, la característica estará disponible en los modelos ThinkPad, tanto los que se comercialicen en Estados Unidos como en Europa, a partir del primer trimestre del próximo año.

Los comandos que podrían manejarse serían del tipo “lockdown PC now” o “PC Shut off”, momento a partir del cual, el equipo dejará de funcionar. Cuando esto se produce, el dueño del equipo recibirá una confirmación de su mensaje en el momento que el bloqueo se ha llevado a cabo.

En el caso de que el portátil llegue a ser recuperado, el usuario podrá desbloquearlo mediante un código secreto.

Lenovo destaca que el servicio de desactivación remoto estará incluido en el precio del portátil sin que suponga un cargo adicional. El sistema operará en cualquier área donde exista cobertura GSM, de modo que los mensajes SMS puedan enviarse.

Por el momento no existen más detalles del servicio, y cómo podría afrontar el hecho de que el disco duro del portátil sea extraído del equipo. No obstante, cabe recordar que los discos duros disponen ya de medidas de encriptación que pueden servir de complemento.

La nueva medida viene respaldada por el alto registro de pérdidas de equipos que viene registrándose, considerando que alrededor de 600.000 portátiles son perdidos en los aeropuertos cada año, y el 65 por ciento de ellos nunca son reclamados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información