MOVILIDAD | Noticias | 18 AGO 2009

Mandar mensajes mientras se conduce multiplica el riesgo de accidente por 24

Así lo refleja un estudio realizado por Virginia Tech entre conductores de camiones, que recomienda que se prohíba el envío de mensajes de texto mientras se conduce.
PCWORLD PROFESIONAL

Los conductores de camiones que envíen mensajes de texto mientras conducen están expuestos a un riesgo 23 veces mayor de sufrir un choque o estar a punto de sufrirlo que aquellos que no lo hacen. Es la conclusión a la que ha llegado el Virginia Tech Transportation Institute en un informe que acaba de publicar.

Este estudio también refleja que el riesgo de accidente es mucho mayor si se trata de enviar mensajes de texto que si se realizan llamadas desde el teléfono móvil. Este instituto también ha llegado a la conclusión de que hablar o escuchar a través de un móvil mientras se conduce un camión de gran tonelaje no causa ningún tipo de distracción.

Sin embargo, en lo que respecta a conductores de camiones más ligeros o de coches, hablar o simplemente atender a una llamada aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de estar a punto de tenerlo. Por otro lado, llamar a un teléfono móvil es unas 2,8 veces más peligroso. El estudio no analiza el peligro que supone para este tipo de conductores mandar mensajes de texto.

Las conclusiones del informe están basadas en la observación de conductores en condiciones reales de conducción, utilizando cámaras y diferentes instrumentos instalados en los vehículos de los participantes en el estudio. En total, estos conductores analizados fueron observados durante más de 6 millones de millas de conducción.

Las cámaras fueron utilizadas para hacer análisis de los movimientos de los ojos para asegurar dónde estaban mirando los conductores. Las tareas que obligaban a que los conductores apartaran sus ojos de la carretera eran interpretadas como las de mayor riesgo

A la luz de estas conclusiones, el estudio ha afirmado que el envío de mensajes de texto debería ser prohibido en los conductores de todo tipo de vehículos, una acción que ya ha sido tomada en 14 estados y que es apoyada por diferentes grupos de la industria de la telefonía móvil.

Un estudio similar realizado por la Universidad de Utah que fue realizado con simuladores de conducción, el instituto de Virginia afirmó que utilizar un teléfono móvil con auriculares no es mucho más seguro porque los principales riesgos de esto se asocian a responder a las llamadas, marcar números y otro tipo de tareas que precisan que el conductor aparte su mirada de la carretera.

Este estudio también sugiere que se debería prohibir el uso de teléfonos móviles a los conductores noveles, en parte porque están más enganchados a los móviles que los adultos, puesto que son jóvenes los que suelen tener las licencias más nuevas. En Estados Unidos, 23 estados prohíben el uso de teléfonos móviles entre los conductores más jóvenes.


 

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