MOVILIDAD | Noticias | 20 DIC 2006

Luz verde a la tecnología inalámbrica UWB en Europa

La Comisión Europea, a través de su Comité de Espectro de Radio, ha dado luz verde a una nueva tecnología de comunicación inalámbrica, conocida como UWB (ultrawideband). Es decir, de gran ancho de banda. Por tanto, podría utilizarse incluso a partir de febrero.
Arantxa Herranz
El comité ha emitido lo que se conoce como una “opinión regulatoria positiva”, lo que significa que la decisión será formalmente adoptada por la Comisión para, enseguida, pasar a ser vinculante por ley europea, según las explicaciones de Mona Lund, responsable de la oficina de prensa de la Comisión Europea.

UWB es una tecnología inalámbrica que puede transmitir datos a una velocidad de 480 Mbps y que está diseñada sobre todo para mover datos en distancias cortas. Las aplicaciones pueden incluir el envío de vídeos de un ordenador a una televisión o fotos desde una cámara digital a un ordenador.

El portavoz no puede revelar las restricciones que los gobiernos aplicación al uso de UWB en Europa y que estarán destinadas a garantizar que esta tecnología no interfiere con otros dispositivos inalámbricos, aunque asegura que la Comisión hará públicas las regulaciones en los próximos días.

Esta comisión, no obstante, es consciente que existen restricciones para UWB en otras regiones del mundo. “Si los productos estuviesen harmonizados a nivel mundial, sin duda ello redundaría en beneficio de los consumidores. Creemos que las regulaciones en UWB en Europa y Estados Unidos son muy similares, lo que podría estimular a los fabricantes a producir equipos que funcionaran a ambos lados del Atlántico”, señala Lund.

Cabe señalar, igualmente, que pese a las históricas objeciones de algunos grupos para aprobar UWB, por considerarse que podría interferir con otros servicios inalámbricos, la cifra del 70 por ciento mínimo necesario para aprobar el estándar fue muy sencillo de lograr, según esta fuente.

Por ultimo, cabe señalar que si se cumplen los plazos previstos, a principios de febrero estará aprobada el procedimiento formal, por lo que la Unión Europea urgiría a los estados miembros a la promoción y adopción de esta tecnología inalámbrica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información