MOVILIDAD | Noticias | 28 NOV 2012

Los smartphones tienen 20 años, aunque parezca mentira

Tags: Actualidad
El vertiginoso ritmo del mundo smartphone es más que conocido. Desde la llegada del popular iPhone en 2007, su evolución ha sido incluso más rápida, hasta el punto de que los móviles se pasan de moda, a los pocos meses de ser presentados.
PCWORLD PROFESIONAL

Sin embargo, esto no fue siempre así. De hecho, según algunas estimaciones, el smartphone como tal ya ha cumplido 20 años de vida. O al menos, su precursor.

El 23 de noviembre de 1992 se presentó en Comdex el modelo Simon de IBM, con el nombre en código “Pescador”. Probablemente no podríamos guardarlo en un bolsillo ya que, aunque tenía el tamaño del Nexus 7 actual, su peso era de algo más de medio kilo, con lo que no resultaba muy ligero. Aunque contaba con un procesador de 16MHz, 1MB de memoria y 1MB de almacenamiento, su sistema operativo era una variante del DOS.

Su ecosistema de apps consistía en exactamente un programa, una herramienta de texto de PC para Simon llamada Dispatchlt, que costaba 3.000 dólares. Pero si decimos todo hacía algunas cosas que los modernos smartphones no pueden, como aceptar transmisiones de fax.

Tan primitivo como parece hoy en día, su aspecto ya era el de un smartphone, disponía de un cajón de apps, admitía información táctil, aunque en pantalla monocromo, e incluso también se comercializaba por el mismo sistema de precio subvencionado actual y a unos 900 dólares, con un contrato de dos años con el operador.

Por desgracia, Simon no obtuvo ningún éxito comercial, como recuerda Bloomberg, que lo achaca a la escasa vida de la batería y otros problemas importantes de funcionamiento y apenas duró seis meses en el mercado.

Pero, a pesar de todo, Simon fue indudablemente el precursor de los actuales smartphones. Un adelantado a su tiempo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información