MOVILIDAD | Noticias | 15 ENE 2013

Los smartphones impulsan las ventas de hardware

Los informes de investigación de mercados de los resutados de los diferentes fabricantes y el CES celebrado la semana pasada destaca el momento que vive el sector del hardware, una moneda con dos caras muy distintas la de los PCs y la de los dispositivos móviles.
PCWORLD PROFESIONAL

El mercado del PC continúa en depresión mientras que el mundo de las tabletas y los teléfonos inteligentes, junto con sus componentes, parecen estar preparados para un sólido crecimiento. El pasado año finalizó con una caída del 6,4 por ciento interanual según el informe de IDC hecho público la semana pasada. Las ventas en el último trimestre del año ascendieron a los 89,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, echando por tierra las previsiones de la consultora que vaticinaba un decrecimiento del 4,4 por ciento.

La conclusión es que Windows 8 no impulsó el mercado de hardware como se esperaba y fue la primera vez en más de cinco años que el sector sufría una caída interanual en este periodo. 

El desafío de Microsoft

Los PCs Windows 8 tuvieron su parte de culpa hasta cierto punto. “Los consumidores esperaban todo tipo de nuevos PCs con capacidades de tabletas y táctiles. En su lugar, vieron mayoritariamente PCs tradicionales que incorporaban un nuevo sistema operativo optimizado (Windows 8) para aplicaciones táctiles y de tableta y hardware que no les permitía todavía utilizar todas estas prestaciones”, explica Jay Chou, analista de IDC. Morgan Stanley está bastante preocupado por estos asuntos, tanto,  que rebajó su recomendación sobre las acciones de Microsoft. El banco de inversión modificó la calificación de la compañía y explicaba que no esperan una mejora en el mercado del PC en el corto plazo porque, entre otras razones, el ciclo de actualización de los negocios a Windows 7 está cerca de finalizar. Mientras, Microsoft insiste que se han vendido más de 60 millones de licencias de Windows 8, en línea con las ventas de Windows 7 en un momento de su ciclo de venta parecido, esas licencias  han sido enviadas a los vendedores y, no necesariamente son copias de Windows instaladas en sistemas que han sido vendidas a usuarios finales.

La fuerza móvil

La historia es completamente diferente en el mundo de los smartphones. Por ejemplo, el pasado martes, Samsung Electronics anunciaba que su beneficio operativo creció cerca de un 100 por ciento en el cuarto trimestre del año cuando las ventas de smartphones de alta gama y procesadores para dispositivos móviles descendieron

Los informes de la industria indican que diciembre fue un mes fuerte para una serie de fabricantes de dispositivos de mano.

“Nuestra encuesta sobre el mercado wireless de diciembre mostraba una fuerte estacionalidad en las ventas de los smartphones con importantes cifras para el iPhone 5 y el iPhone 4 en AT&T, Verizon y Sprint y también en mercados internacionales”, explica un informe de Canaccord Genuity. "Además, nuestro estudio indica ventas significativas del Samsung Galaxy III en los cuatro operadores tier 1 de Estados Unidos y en mercados internacionales junto con las excelentes cifras registrada para el Samsung Galaxy Note II en todo el mundo”. Nokia anunciaba el pasado jueves que había vendido 86 millones de dispositivos móviles en los últimos tres meses de 2012, incluyendo 4,5 millones de smartphones Lumia, y sus ingresos ascendieron a 3.900 millones de euros. Cuando, en el mismo periodo del 2011, la compañía registró unas pérdidas netas de 1.000 millones de euros y una caída en sus ingresos del 19 por ciento. El fabricante de teléfonos basados en Windows afirmaba que vendió 15,9 millones de smartphones en el trimestre, frente a los 6,3 millones del trimestre anterior.

"Si bien es verdad que los resultados a corto plazo son alentadores, mantenemos nuestra creencia que el 2013 será un año de transición para Nokia, especialmente cuando nuestras reuniones en CES y nuestra encuesta indican que la incertidumbre continua en torno a Windows 8 emerge como un ecosistema smartphone viable frente a Android e iOS”, señala Michael Walkley analista de Canaccord Genuity en el informe.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información