MOVILIDAD | Noticias | 12 SEP 2006

Los riesgos de la seguridad retienen a la movilidad

John Chambers, CEO de Cisco, ha descrito la movilidad sobre IP y tecnologías asociadas como uno de los valores más grandes existentes en las empresas, además de ser, posiblemente, dichas tecnologías las herramientas más grandes para la convergencia de la seguridad física y digital.
Santiago Carro
En una conferencia en Boston sobre seguridad, Chambers perfiló los beneficios de la combinación de datos, voz y vídeos junto con movilidad y su correspondiente seguridad, teniendo a grupos de personas que acceden desde dispositivos móviles, compartiendo y extendiendo datos e información a través de un número de IP, permitiendo el acceso desde diferentes dispositivos en múltiples redes.

“La oportunidad para perjudicar mediante acciones deliberadas, o bien por negligencias, puede ser mucho mayor”, ha explicado Chambers, que ha puesto como ejemplo un grupo de ventas con acceso directo a datos empresariales y la posibilidad para compartir información vía IP.

Mientras Chambers alertaba sobre los problemas de seguridad derivados de la conjunción de estas tecnologías, justo el día anterior describió que éstas serían las primeras en crecer en la compañía durante los próximos 4 años, con un comportamiento al alza anual de entre el 10 y el 15 por ciento.

“Hace dos años, habría pensado que el 80 ó 90 por ciento de la productividad vendría de aplicaciones basada en IP”, ha explicado Chambers, quien ha recalcado que, “hoy entre el 30 y el 50 por ciento de la productividad en nuestra propia compañía está basada en colaboración”.

Chambers ha señalado que compartir datos e información a través de esta tecnología puede llevar a desarrollar productos más rápidos, con la capacidad de dar respuesta a amenazas de forma inminente, evitando males mayores.

“En el pasado podría haber cerca de 5 ó 7 personas en una compañía que tenían las claves para implementar una estrategia. Ahora esa cifra ha subido a cerca de 50. De este modo –se pregunta Chambers- cómo podemos controlar la información, tanto en términos de gestión de accesos y el comportamiento fuera de la organización, para detener a la gente que puede tener acceso a una información sensible y que no queremos ni que la vean ni que la usen. Por ello, el responsable de seguridad en una empresa debe considerar qué medidas debe adoptar ante incidentes físicos, intelectuales, robo de datos o sucesos de mayor envergadura”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información