MOVILIDAD | Noticias | 04 SEP 2006

Los portátiles con pantalla amplia, los que más se venden

Las ventas de ordenadores personales portátiles siguen yendo viento en popa. Según los datos que maneja la consultora DisplaySearch, aquellos sistemas que tienen una pantalla amplia son los que, además, mejores resultados arrojan. Y las previsiones aseguran que, en el futuro, seguirá siendo así.
Arantxa Herranz
Los portátiles que tienen una gran pantalla supusieron el 60 por ciento de todos estos ordenadores vendidos en el segundo trimestre del año, según esta consultora. De hecho, en el mercado estadounidense, prácticamente todos los portátiles entregados (el 98 por ciento, concretamente) se engloban dentro de esta categoría de producto.

La otra cara de la moneda está en las grandes corporaciones, que aún no se han mostrado muy entusiastas a la hora de apostar por este tipo de sistemas.

No obstante, DisplaySearch asegura que de su análisis se desprende que estas tendencias en los Estados Unidos son aplicables a lo que ocurre en el resto del mundo. Esta lenta adopción se puede atribuir en primera instancia a ciertos problemas de compatibilidad y a los ciclos de actualización de los PC. Dos asuntos estos que prácticamente sólo afecta a los entornos profesionales.

El primer gran hito se consiguió, no obstante, en el primer trimestre de este mismo año, cuando la penetración de portátiles con pantalla ancha sobrepasó, por primera vez, el 50 por ciento del mercado. Se trata, según la consultora, de un cierto contraste si se compara con los datos de hace un año, cuando este tipo de sistemas representaban menos del 35 por ciento del mercado.

DisplaySearch enumera las múltiples razones a las que se puede atribuir este crecimiento en las ventas de ordenadores portátiles de pantalla ancha. Así, la consultora señala al crecimiento de las aplicaciones multimedia o a los formatos portátiles que permiten la inclusión de teclados tipo QWERTY completos, que permiten ensanchar el diseño completo del portátil sin que éste sea significativamente más largo. Pero, sin duda, el motivo más importante no es otro que el de la reducción de precios.

Así, y al tiempo que los portátiles con paneles LCD de gran formato han superado a aquellos con un aspecto estándar (4:3), los precios de estos paneles anchos están a la par que los estándar, gracias a la mejora de los procesos de producción. Algo que, en opinión de DisplaySearch, beneficia a todos los usuarios de pantallas, y no sólo a los de portátiles. “A pesar de que este tipo de portátiles con pantalla panorámica se utilizan para aplicaciones profesionales o para el hogar, todos los tipos usuarios pueden beneficiarse de las ganancias en productividad asociadas a tener más información en la pantalla y todos ellos pueden disfrutar de un teclado completo sin tener que cargar con un ordenador más grande o pesado”, asegura John Jacobs, director de investigación de mercado portátil en DisplaySearch. Además, este analista asegura que los fabricantes de paneles también pueden beneficiarse de una estructura de costes más favorable a la hora de fabricar este tipo de productos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información