MOVILIDAD | Noticias | 05 NOV 2012

Los pagos móviles moverán 100.000 millones de dólares en 2016

Tags: Actualidad
El valor global de los pagos móviles NFC (Near Field Communication) rodará los 4.000 millones de dólares a finales de este año y los 191.000 millones en 2017, superando la marca de los 100.000 en 2016, según el último informe de ABI Research.
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A pesar de que Apple ha decidido no incluir esta tecnología en su iPhone 5 ni en su sistema operativo iOS 6, la consultora considera que el auge de esta forma de pago le hará  replantearse esta decisión.

Los pagos móviles y, sobre todo, la convergencia entre los distintos tipos de pagos (proximidad, P2P y online) en un solo terminal móvil NFC será el principal desencadenante, acelerando la convergencia del mercado hacia un sistema que concentre a diferentes negocios,  como venta de entradas, productos y servicios personalizados o control de accesos, por ejemplo.

Esta convergencia del mercado todavía no está lista para su comercialización en masa pero el valor potencial que NFC trae ya se ha identificado. De esta convergencia se beneficiarán desde proveedores de equipos y tecnologías, hasta proveedores de servicios y redes de pagos.

Por ahora, sólo el 2 por ciento de los comercios está equipado con terminales de lectura NFC, lo que no ha resultado suficiente para merecer la atención de Apple, según el analista de Aite Group, Rick Oglesby, “Apple necesitaría que fuera algo realmente global para prestarle atención”, subraya.

No obstante el experto espera que la tecnología NFC acabe siendo incluida en los equipos de Apple más pronto que tarde, aunque de momento Apple está impulsando su propio software de pago móvil, Passbook, que utiliza iOS6.

Este sistema permite realizar pagos móviles mediante código de barras y con una pantalla de iPhone 5. “Esta es la mejor forma de pedir las entradas en un recinto”, asegura Scott Forstall, vicepresidente de software iOS.

En el lanzamiento de iPhone 5 se mostró una tarjeta de embarque, otra de Starbucks y una entrada de fútbol, como demostración de sistema de pago en formato de código de barras.

De hecho, la consultora ABI considera que la venta de entradas y el transporte en general serán los primeros mercados en aprovechar los beneficios de la convergencia, con una previsión del 26 por ciento del mercado global de terminales NFC en 2017.

Además, los responsables de transportes podrán ofrecer servicios adicionales de valor, como planificación de rutas, informes de retrasos sobre horarios, calendarios y otros artículos, incluida publicidad de marcas asociadas.

En todo caso, los modelos de negocio todavía no están del todo claros y no hay casos reales que prueben todo su potencial.

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