MOVILIDAD | Noticias | 14 DIC 2009

Los nuevos Intel Atom permitirán más autonomía

Intel prepara el lanzamiento de la nueva generación de procesadores Atom, en los que se integrará el controlador de memoria, permitiendo reducir el consumo y aumentar la autonomía de los netbooks.
Alfonso Casas

Como venimos anunciando a lo largo de estos últimos meses, según el roadmap de Intel, en los próximos días se producirá el lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Atom cuya principal característica es que llevarán los gráficos integrados, así como el controlador de memoria, faceta con la que ya cuentan sus arquitecturas desplegadas en los procesadores Core actuales. De esta forma, como ya hemos podido ver en los Intel Core i7 y Core i5, el controlador de memoria se mueve dentro del procesador, lo que hace posible que se ahorre en el tamaño del encapsulado. A nivel de consumo, la reducción del tamaño de encapsulado también redunda en ofrecer un bajo TDP, lo que permite conseguir una eficiencia energética mayor.

Intel ha mostrado en diferentes eventos, (véase en el IDF de San Francisco) prototipos de lo que serán las versiones finales, tanto en equipos netbooks como en portátiles de bajo coste con pantallas y teclados compactos. Estos dispositivos son diseñados principalmente para navegar por Internet y ejecutar aplicaciones básicas como pueda ser el procesador de textos. Aunque en ningún momento se han ofrecido detalles de las velocidades de reloj que permitirán las CPUs o el tamaño de las memorias caché que será implementada, algunos fabricantes como Lenovo o Fujitsu han mencionado en alguna ocasión que Pineview correrá a velocidades de 1,66 GHz.

A efectos de mejora en los equipos comerciales, frente a los primeros Atom que vieron la luz el pasado año 2008, la reducción en la integración de componentes va a significar un gran salto tecnológico entre los modelos actuales y los nuevos, ofreciendo autonomías mayores, además de incrementar su rendimiento. Esta reducción de los componentes también podrá significar un pequeño cambio en el diseño de los netbooks, con soluciones más ligeras y de diseño estilizado. Y frente a lo que han destacado algunos analistas, de que el doble núcleo podría repercutir en un incremento de precio de los netbooks, todo apunta a que se mantengan, debido a la eficiencia de Intel en su fabricación, sin llegar a implementar novedades que puedan repercutir en el precio final de cada unidad. De hecho, la arquitectura de 2 chips ofrecerá enrutado de 4 niveles, lo que se traducirá en una mayor eficiencia energética.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información