MOVILIDAD | Noticias | 24 FEB 2009

Los netbook perjudican a Microsoft

Cuando Microsoft despidió a 5.000 personas el pasado mes de enero, los analistas apuntaron una buena cantidad de razones que justificasen los despidos más importantes en la historia de la compañía. Entre los culpables obvios figuraba la crisis económica, el éxito continuado de Apple y el deseo por parte de Wall Street de ver un Microsoft en mejor forma.
Macworld

Pero el motivo real de los despidos puede resumirse en una palabra: netbook. Estos portátiles ligeros y que se pueden encontrar en un rango de precios comprendido entre los 200 y los 400 euros han dado un importante mordisco en la línea de entrada de Microsoft; y salvo que la compañía prepare un plan para combatirlos, es posible que sus ingresos se estanquen.

Durante el anuncio de los despidos, Microsoft indicó que sus ingresos habían aumentado en un anémico 1,6 por ciento en el trimestre que finalizó el pasado 31 de diciembre en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Pero dicha cifra no cuenta toda la historia. Windows recibió el mayor impacto, mientras que los sistemas para servidores y otras herramientas relacionadas tuvieron un fuerte aumento de ventas. Las ventas de Windows cayeron un sorprendente 8 por ciento, mientras que el crecimiento en la área de servidor y los productos relacionados fue de un 15 por ciento.

Microsoft culpó claramente a los netbook por la caída en la venta de Windows. De hecho, esto fue lo que declaró en un comunicado: "Los ingresos de [la versión] cliente ha caído un 8% como resultado de la crisis en el mercado PC y la variación en la tendencia hacia los netbook de bajo coste".

Los netbook han supuesto el único punto fuerte para los fabricantes de PC, dado que es el área en la que se ha apreciado una aceleración en las ventas mientras que el resto del mercado PC continúa en crisis. Según IDC, durante 2008 se vendieron 10 millones de ordenadores netbook, cifra que podría verse duplicada hasta los 20 millones en 2009.

¿Por qué son malas noticias para Microsoft? En primer lugar, se estima que el 30 por ciento de todos los netbook se venden con Linux. Esto significa que Microsoft no está obteniendo un céntimo por Windows en ese 30 por ciento correspondiente a todos los netbook vendidos. Dado que los netbook representan el segmento de mercado de PC con un crecimiento más rápido en la actualidad, entonces cabría deducir que el problema de la compañía podría empeorar con el paso del tiempo.

Adicionalmente, los propietarios de equipos netbook que hayan comprado máquinas Linux seguramente no compren Microsoft Office, lo que supone un impacto adicional para Microsoft por cada uno de los netbook vendidos que estén basados en Linux. Por tanto no resulta sorprendente que durante el trimestre más reciente, las ventas de Office fuesen anémicas. En resumen, las ventas de la división de negocio de Microsoft, aumentaron ligeramente en un 1,9 por ciento para Office; aunque las ventas de la versión de consumo de Office se desplomaron en un 23 por ciento (y los consumidores son las personas que compran los netbook).

Microsoft también se enfrenta a otros retos relacionados con los netbook. La compañía no recibe tanto dinero por una versión de Windows vendida sobre un netbook en comparación con lo que recibe por cada versión de Windows que se vende con un portátil o un PC de escritorio. Existe un margen muy pequeño por un equipo que se vende en el rango de precio de entre los 200 y los 400 EUR, de modo que Microsoft simplemente no puede cargar el coste completo de Windows en cada una de estas unidades. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el precio que tienen las versiones de Office de consumo, también es poco probable que el usuario de un netbook basado en el sistema operativo Windows vaya a pagar por Office.

Microsoft reconoce el problema y ya está tomando las acciones dirigidas a solucionarlo. En primer lugar ha creado Windows 7 para que pueda correr sobre los netbook, algo que no es posible con el actual Vista. Cuando se distribuya Windows 7, se espera que Microsoft realice una fuerte inversión dirigida a promocionar su uso sobre los netbook, en un intento de recortar de forma drástica las ventas de Linux.

Adicionalmente, Microsoft está trabajando en versiones de Office basadas en web y de bajo coste. De ese modo, podría comenzar a obtener ingresos por parte de los usuarios de equipos neetbook.

¿Serán suficientes dichas medidas para remediar la reducción de los ingresos motivada por los netbook? Probablemente no. Este es el motivo por el que la compañía está intentando encontrar la forma de convertir en éxito su área de negocio en línea. Si no lo consigue, podría decirse que para Microsoft quedarían atrás los días de grandes crecimientos en sus ingresos motivado, en parte, por los netbook.

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