MOVILIDAD | Noticias | 15 FEB 2013

Los motivos que empujan a los tablet de HP hacia Android

Paso a paso, parece que se desenreda de Windows. Tras anunciar su primer Chromebook, HP reconoce ahora sus trabajos en el área de los tablets Android. Aunque los detalles escasean, el nuevo tablet será un producto de alta gama con un procesador Tegra 4 de Nvidia, no un tablet económico, en otras palabras, y podría anunciarse en las próximas semanas.
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“Creo que es un movimiento inteligente si HP cuenta con recursos económicos suficientes para lograr diferenciarse del ecosistema Android”, asegura Patrick Moorhead, fundador y analista principal de Moor Strategy.

¿Cómo puede hacerlo? Morrhead tiene una sugerencia: el mundo corporativo de más alto nivel. “Las empresas necesitan una versión estable de Android para sentirse seguras con un sistema operativo concreto, especialmente cuando tiene que ver con datos sensibles, como información médica, u oficial”, asegura. “Ese es un área de diferenciación que HP puede explorar con este tablet”.

Es fácil ver por qué HP querría ampliar sus horizontes. El mercado de los PCs Windows parece decaer ya que la gente está comprando tablets para reemplazar sus portátiles. Y, por ahora, no hay demasiadas razones para apostar por Windows 8.

La mayoría de los usuarios que no se decanta por iPads, adquiere tablets Android o, en menor medida, tablets basadas en este sistema operativo, como el Kindle de Amazon. Es muy pronto para tener en cuenta a Microsoft en este tema, pero para HP no lo es comenzar a buscar otras opciones.

El momento es el indicado para que la compañía le dé una oportunidad a Android, dicen los expertos. HP presentó su primer híbrido Windows 8, el Envy X2 a finales del año pasado y ese modelo funcionará bien en 2013 hasta que Intel lance sus chips Bay Trail y Haswell que serán más indicados para tablets e híbridos.

En cambio, los chips Tegra 4 de Nvidia se anunciaron el pasado mes, por lo que HP podría ser uno de los primeros proveedores en utilizarlo en un tablet Android. Un buen número de fabricantes de tablets se ha fijado como objetivo este  competitivo mercado justo ahora, Chromepor lo que tiene sentido para HP no desangrarse en esa lucha y centrarse en un producto de la más alta calidad.

Por supuesto, no solo por disponer de un tablet Android logrará triunfar en el mercado. Muchas otras compañías lo han intentado en el último par de años y muchas han fallado.

Una excepción es Samsung que dispone de una musculatura de marketing y de funciones diferencias (la misma palabra de nuevo), como la moderna forma del interfaz en el Galaxy Note 10.1, que le ha reportado una parte suculenta del pastel.

HP debe aportar algo más que un simple equipo esbelto con buenas características. Necesita un software que destaque. Y ese es el tema, con Windows no hay mucho espacio para personalizar y diferenciarse. Los fabricantes de PCs pueden precargar sus máquinas con varias apps, pero eso es todo. La flexibilidad de Android permite a los fabricantes de equipos personalizar y añadir funciones que los Android estándar no tienen. Si el rumor es cierto, el principal reto de HP será lanzar interesantes funciones software que no le reduzcan a un simple software inflado (o bloatware, en su expresión inglesa) que se refiere a la tendencia reciente de los programas modernos a ser más grandes y usar mayor cantidad de recursos del sistema, sin que de ello se deriven beneficios evidentes para el usuario final.

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