MOVILIDAD | Noticias | 30 ABR 2013

Los Me gusta de Facebook incrementan 133 ? el valor de tu marca

Tags: Actualidad
Cuando a un usuario de Facebook le gusta tu página, ese clic incrementa 133 ? (174 dólares) el valor de tu marca. Esto supone el incremento de un 28 por ciento desde 2010, según un nuevo informe.
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Para este estudio titulado "El Valor de un Seguidor de Facebook en 2013: Revisión del Valor de la Marca de Consumo en Social Media", la compañía de social intelligence Syncapse encuestó a más de 2.000 usuarios de Facebook a los que les gustaba una marca. La investigación tuvo en cuenta factores como el gasto en productos, la fidelidad a la marca, la propensión a recomendar, el coste de adquisición, la afinidad de la marca, etc. para determinar el valor de un seguidor en Facebook.

"El aumento del valor medio del fan viene derivado por las propias tendencias de los seguidores de  ser súper-consumidores", asegura el informe. "No sólo tienden a ser usuarios de la marca en primer lugar, si no que gastan más, participan más, la defienden más y son más leales. El valor cada vez mayor de un fan de una marca en Facebook justifica la inversión hecha en marketing social en el pasado y demanda un mayor compromiso en el futuro".

Estas son otras conclusiones clave del informe:

Los fans de Facebook gastan más dinero: según el informe, los seguidores de Facebook no sólo gastan más dinero en las marcas (88 euros más por año que los “no-fans”), sino que también invierten más en su sector –un 43 por ciento más–, a pesar de no tener mayores ingresos que los que no lo son.

Los fans de Facebook también están un 18 por ciento más satisfechos con sus marcas que los “no-fans” y tienen un 11 por ciento más probabilidades de continuar usando la marca que los que no lo son.

El informe asegura que el 20 por ciento de los clientes representan el 80 por ciento de los ingresos, por lo que se pueden aislar mejor los segmentos clave y los mensajes más relevantes pueden utilizarse para fidelizar e introducir mejores ofertas que supongan un mayor gasto.

Además, aconseja a los responsables de marca que interactúen con los clientes en Facebook para entender lo que les apasiona, recabar sus opiniones y fomentar un sentimiento de pertenencia. Por el contrario, deben evitar perseguir a la gente que no está familiarizada con la marca, que no tiene ningún interés particular en ella, que se muestra escéptica y que está lejos de convertirse en seguidor.

Los fans de la marca son super-consumidores: los usuarios de Facebook a los que les gusta tu marca son mucho más activos en las redes sociales y, de ellos, dos tercios también son además seguidores de 10 páginas de marcas en un momento determinado. FacebookA casi dos tercios de los usuarios de la marca que no son fans, tienen en sus Me Gusta o menos páginas.

Los fans de Facebook también son elocuentes acerca de lo que hacen y de lo que no les gusta. Según el informe, de media, el 75 por ciento de ellos están dispuestos a compartir las buenas experiencias con una marca, promociones y descuentos con sus amigos de Facebook. Ahora bien, dos tercios también son propensos a compartir una mala experiencia.

Dado que los usuarios de Facebook de tu marca son tus prescriptores, el informe recomienda dar prioridad a la inversión en marketing y cerciorarse de que los fans estén contentos: las empresas deben asegurarse de que se sienten apreciados y cuidados, y encontrar maneras para que hablen sobre su marca y compartan su opinión.

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