MOVILIDAD | Noticias | 28 ENE 2013

Los líderes del mercado smartphone pueden perder el control

Tags: Actualidad
Hace apenas cinco años, los epicentros globales del universo móvil eran Finlandia y Canadá, donde Nokia y Research In Motion tenían su cuartel general. Tras el lanzamiento del iPhone de Apple, en 2007, y con los Android en claro ascenso, estos dos dispositivos han desplegado sus fuerzas y ahora dominan este mercado por completo. Pero, ¿qué ocurrirá en los próximos años? Los expertos consideran que se producirá también su derrocamiento.
PCWORLD PROFESIONAL

Desde la perspectiva de los terminales móviles físicos que utilizamos actualmente, el claro líder es el surcoreano Samsung que comercializa una cuarta parte de todos los smartphones mundiales, seguido de Apple que alcanza en torno al 18% del mismo. Ninguna otra compañía se acerca a estas dos grandes marcas.

Ateniéndose a las plataformas, que además integran los sistemas operativos y las aplicaciones, está claro que el Android de Google es con distancia el líder mundial, seguido del ecosistema Apple.

Desde la perspectiva de la empresa y de los beneficios que se obtienen de la movilidad en general,  Apple, Google y Samsung son, por este orden, los claros ganadores.

Por tanto, se puede decir que el mercado smartphone está férreamente controlado por dos compañías radicadas a menos de 15 kilómetros de distancia en Silicon Valley (Apple y Google), más Samsung. Las tres hacen la mayoría de los móviles, los sistemas operativos y recogen el grueso de los beneficios.

La plataforma Apple seguirá siendo adorada por sus fans, dispondrá de más y mejores apps y será percibida por la mayoría como la más moderna e innovadora. El universo Android seguirá acercándose o incluso superará las cifras de iOS en cuanto a cantidad y calidad de sus apps. Al combinar las mejoras de software de Android con la gran variedad de teléfonos disponibles, se produce un trasiego de clientes de Apple que opta por migrar a esta alternativa o se lo plantea.

 

Google pisando los talones

Google se adentra cada vez más en la fabricación de móviles. El año pasado adquirió Motorola y ya ha participado en varias iniciativas en las que diseñaba el sistema operativo del terminal, con lo que aumenta su control sobre los equipos Android y la próxima presentación de un smartphone, llamado Google X,  que podría debutar en la conferencia de desarrolladores de la compañía el próximo mes de mayo. Nadie sabe cómo será, pero algunas especulaciones y rumores apuntan a que no se parecerá a ningún equipo Android actual.

Esta “ingerencia” de Google no le gustará a sus socios actuales que pueden poner sus ojos en el nuevo Windows Phone de Microsoft, sobre todo ahora que Nokia ha presentado algunos números espectaculares: la compañía vendió 4,4 millones de Windows Phone Lumia  y reportó un aumento de ingresos del 444% en el mercado norteamericano el pasado año, aunque fracasó en los mercados emergentes, como China.

La compañía está haciendo más negocio con menos equipos, al estilo de Apple.

Pero, en los próximos dos años y según las predicciones de los analistas, se consolidarán nuevos líderes, como Samsung, Huawei o ZTE, que le discutirán la posición a Apple. De hecho, los tres ya superan a éste en unidades vendidas, especialmente en el mercado asiático.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información