MOVILIDAD | Noticias | 23 NOV 2015

Los FPGAs de Altera, claves en la visión de coches autónomos más inteligentes de Intel

Tags: Chip
Intel ha aclarado, a través de su CEO, sus planes para los FPGAs de Altera, compañía que está comprando. Durante décadas, sus procesadores han impulsado la mayor parte de los ordenadores del mundo, pero hoy, además de sus chips convencionales, mira otras alternativas como los FPGAs, en su búsqueda de vías para que la informática avance.
coches conectados-iot
Redacción

Intel está en el proceso de compra de la empresa especialista en FPGAs, Altera, por 16.700 millones de dólares. Esta tecnología puede tener su acomodo en los dispositivos IoT y en los coches autónomos, según el CEO de Intel, Brian Krzanich.

LPGA es la abreviatura de matriz de compuertas programables en campo o, en terminología inglesa, Field Programmable Gate Arrays. Es un tipo de chip de lógica programable, diferente a las CPU que utilizan los PC de sobremesa y portátiles actuales; por un lado, pueden ser fácilmente reprogramadas para ejecutar funciones específicas y son 25 veces más rápidas que las CPU, lo que permitirá a Intel integrar mayor funcionalidad en dispositivos y coches inteligentes, sin necesidad de más energía, según el propio directivo.

Como explica PCWorld.com, estos circuitos se pueden cargar con algoritmos de vehículos, que podrían definir cómo funcionan los coches y reaccionar ante determinadas situaciones. Mucha de esa reacción se basa en los sensores, cuyos datos pueden ser procesados en los FPGAs del coche. Los vehículos deben reaccionar de inmediato, sobre todo cuando se trata de evitar accidentes, y los FPGAs pueden proporcionarles la potencia de proceso necesaria para ofrecer rápidamente los resultados. Las CPU convencionales no tienen esa velocidad de procesamiento.

También se pueden recoger cantidades masivas de datos desde dispositivos IoT y enviarlos a servidores en la nube, donde los FPGAs los pueden analizar rápido. Además, Krzanich prevé que estos circuitos ayuden a analizar los datos sobre salud y asegura que los procesadores ya se están utilizando en un proyecto real: la compañía está trabajando con un grupo de investigación cardiovascular en un programa para recopilar datos de los smartwatches de 500 participantes. Intel está recogiendo 300 millones de datos al día para el proyecto, y los algoritmos sobre FPGAs están ayudando a realizar los análisis rápidamente.

Con tecnologías como RealSense, Intel también espera que los dispositivos reconozcan objetos y personas. Conjuntamente con los FPGAs podrían utilizarse para el reconocimiento de imágenes en robots.

El próximo año Intel comenzará a suministrar chips para servidores con FPGAs. Sin embargo, debido a su funcionalidad limitada, los FPGAs complementarán las CPUs. Los pondrá cerca de las CPUs para acelerar el procesamiento al evitar que los datos se tengan que enrutar a través de varios componentes en una placa madre. De momento, no está claro si Intel incluirá FPGAs en portátiles y sobremesas.

Cuando anunció la compra de Altera en junio, muchos pensaron que Intel pagaba demasiado. La gran pregunta era cómo iba a utilizar los FPGA, y se especulaba con que se iba a consumir demasiada energía debido a su velocidad de proceso. Pero cuando se utiliza para las aplicaciones adecuadas, los FPGA puede liberar de carga de proceso a la CPU y, en última instancia, mejorar la eficiencia energética de los equipos, sobre todo de los servidores.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información