MOVILIDAD | Noticias | 01 ABR 2013

Los expertos evalúan el negocio potencial de Office para iOS y Android

Microsoft podría lograr más de 1.000 millones de dólares de ingresos, en el primer año de vida de una hipotética versión de Office para las plataformas iOS de Apple y Android de Google, según los expertos.
PCWORLD PROFESIONAL

Un directivo de Mobile Trax ha hecho una primera valoración que incluso podría alcanzar los 1.250 millones de dólares. Si se añaden las ventas de tablets previstas para este año, los ingresos anuales por movilidad de Microsoft podrían ascender a 6.000 millones.        

“Éstas son estimaciones aproximadas”, reconoce Gerry Purdy, de Mobile Trax, que ha realizado un primer cálculo, estimando que en torno a un 25 por ciento de los usuarios de tablets Android e iOS podrían adquirir Office al precio de 50 dólares por copia. Esto supone alrededor de 100 millones de unidades anuales.

Según una reciente estimación de IDC, las ventas totales de tablets en 2012 superaron los 128 millones y podrían llegar a los 190 millones este año, casi todas con iOS o Android. Si la previsión de esta firma de análisis se confirma, el número de equipos totales este año estaría cerca de igualar los 194 millones de PCs y portátiles Mac que se esperan vender este año, aunque seguiría muy lejos del mercado total de ordenadores, sobremesas y portátiles, que superarán los 336 millones.

A pesar de que otros analistas creen que Microsoft integrará el potencial Office para móviles con su servicio de suscripción Office 365, Purdy sostiene que la compañía de Redmon venderá Office poco antes de incluirlo como parte de un acuerdo de suscripción.

Pero esto significaría que Microsoft reportaría más ingresos para Apple, que controla su App Store y mantiene la distribución exclusiva de apps para sus iPhones e iPads, lo que obligaría a Microsoft a cobrar unos 70 dólares, más del doble que el precio combinado de tres apps de productividad para iOS, por ejemplo, Pages, Numbers y Keynote.

Sin embargo, la compañía podría unir Office a Android, ya que Google no exige que todas las apps pasen por su e-market, Google Play.

Los 1.250 millones de dólares podrían alcanzar incluso los 6.000 millones anuales, aseguraOffice para Android Purdy, que estima que un 40 por ciento de los 300 millones de tablets vendidas podrían adquirir Office. Esta cifra también está en las previsiones de IDC, que estima unas ventas de 352 millones de tablets para 2017.

Estos ingresos no son baladí para la compañía de Redmon, cuya división para empresas, responsable de Office, ha sido el mayor generador de ingresos desde el segundo trimestre de 2010 hasta hoy. En el cuarto trimestre de 2012, este negocio le reportó a la compañía 5.700 millones de dólares, lo que reportó unas ventas anuales de 24.000 millones.

La opinión de Purdy al respecto no es la única voz que reclama a Microsoft una versión de Office para iOS y Android. El analista de Morgan Stanley, Adam Holt, ya señaló el mes pasado que esta carencia le suponía a la compañía dejar de ingresar 2.500 millones de dólares anuales.

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