MOVILIDAD | Noticias | 02 SEP 2009

Los desarrolladores se quejan de la tienda de Android

Al parecer, ciertos problemas en la tienda on-line de Android, la plataforma de teléfonos móviles de Google, hacen que sea complicado ganar dinero, al menos para los desarrolladores de aplicaciones.
Arantxa Herranz

El desarrollador de juegos Larva Labs ha mostrado sus resultados de ventas de aplicaciones Android y se ha quejado porque, según su opinión, Google debe acometer algunos cambios para ayudar a los desarrolladores a mejorar sus posibilidades de éxito. Según sus cálculos, Android Market genera menos de los 5 millones de dólares al mes que, según AdMob, calcula que mueve esta plataforma. Este mismo informe estima que la tienda de aplicaciones del iPhone mueve 200 millones de dólares al mes, aunque este dato ha sido objeto de un amplio debate entre la comunidad de desarrolladores.

Larva Labs se une, en cualquier caso, a un grupo de desarrolladores que reclaman cambios en la Logo Android Marketmanera en que funciona Android Market con el fin de que estas terceras compañías puedan ganar más dinero con sus aplicaciones.

Uno de los juegos de esta compañía, RetroDefense, aparece entre las más descargadas de las aplicaciones de pago en esta tienda on-line (aunque ahora ocupa la segunda posición, durante mucho tiempo ha sido la más descargada). Otro de sus juegos, Battle for Mars, aparece en quinta posición. Ambos juegos han estado entre las aplicaciones más populares, tanto en la tienda on-line como en la web de Android. Y, sin embargo, las ventas por día de ambos juegos suponen 62 dólares.

Matt Hall, de Larva Labs, compara la experiencia de su empresa en la tienda Android con la del iPhone. Con el juego Trism, por ejemplo, su desarrollador, Demiforce, ganó 250.000 dólares en sus dos primeros meses en la tienda del iPhone, según la propia empresa. Después de tres meses en la tienda Android, Trism está en el rango de aplicaciones que han conseguido entre 100 y 500 descargas. Si calculamos que cuesta 2,99 dólares cada una de ellas, ello nos da un máximo de 1.500 dólares en ventas. 

Logo AndroidSin duda, uno de los problemas es que hay menos teléfonos móviles Android que iPhone, pero los desarrolladores insisten en que hay problemas mayores que éste en la tienda de Google. Desde que se empezaran a aceptar las aplicaciones de pago, los desarrolladores se han quejado de una serie de cuestiones que aún no se han modificado. Una de ellas es que la única manera que tienen los usuarios para comprarlas es utilizando Google Checkout, un sistema de pago que no está ampliamente extendido. Los desarrolladores quieren que se ofrezcan más opciones de pago para que los clientes puedan elegir.

También se lamentan de que tengan un número de caracteres máximo para poder describir sus productos o que no se pueda incluir una captura de pantalla para mostrarlo.

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