MOVILIDAD | Noticias | 27 JUN 2013

Los desarrolladores expresan su entusiasmo por el sistema operativo Firefox

Tags: Actualidad
Los desarrolladores consideran a Firefox, el sistema operativo para smartpones más convincente, y les suscita más interés que Tizen y BlackBerry 10, incluso aunque no se han lanzado aún productos comerciales para él.
PCWORLD PROFESIONAL

La consultora IDC y el proveedor de herramientas multiplataforma Appcelerator han pedido a los participantes en su encuesta trimestral a desarrolladores móviles su valorazción sobre Firefox OS, Tizen y Ubuntu, y la plataforma de Mozilla se ha situado muy por delante.

Firefox OS está desarrollado alrededor de las aplicaciones escritas en HTML5 y se comienza a considerar como mejor alternativa de sistema para los smartphones más económicos que se destinen a mercados en vías de desarrollo, donde debe competir cara a cara con los teléfonos Android más baratos.

Un gran parte del crecimiento en el sector de los móviles inteligentes se espera que proceda en el futuro de este segmento del mercado ya que un creciente número de consumidores, en países como Brasil, Rusia, India, Indonesia y China, compran smartphones, según la compañía de estudios de mercado Canalys. En total, los mercados en desarrollo supondrán el 80 por ciento de este crecimiento este año, se asegura.

Los desarrolladores no son los únicos que han mostrado intereses en esta plataforma. La semana pasada, el fabricante de electrónica FoxConn Technology reveló sus planes para contratar hasta 3.000 personas en Taiwan, para reforzar su iniciativa con Firefox. A comienzos de este mes, la compañía también reconoció estar desarrollando más de cinco dispositivos que lo utilizarán.

Compañías como ZTE, LG Electronics, T-Mobile, Telefónica y Qualcomm también respaldan a este sistema operativo. Los primeros smartphones con este sistema se lanzarán muy pronto. Pero, no todo el mundo está dispuesto a respaldarlo.

Con dinero de Intel, Appcelerator ha añadido soporte a Tizen en su plataforma de desarrollo. “Intel reconoce que sin desarrolladores y aplicaciones no vendes ningún equipo”, señala King.

Más aún, la compañía no ha priorizado el sistema operativo Firefox, porque ya permite a los usuarios crear aplicaciones con HTML5. Pero, debido a la demanda, un futuro desembarco es claramente posible, adelanta King.

Aunque Mozilla está haciendo mejor trabajo que los que respaldan otras nuevas plataformas, la compañía tiene mucho trabajo que hacer aún antes de alcanzar el nivel de interés que suscita entre los desarrolladores las plataformas iOS, Android y, aunque menos extendida, Windows Phone.

En torno al 87 por ciento de las respuestas aseguran estar muy interesadas en la plataforma iOS de Apple, un 78 por ciento mostraron la mista atención a Android, e incluso Microsoft y su partner Nokia también están ganando atractivo, ya que alrededor de un 37 por cien de los desarrolladores smartphone Windows Phonese mostró a favor de esta alternativa, en esta nueva entrega trimestral de la citada encuesta.

También hay un creciente interés por desarrollar apps para tablets y los desarrolladores han mostrado casi la misma atención a los smartphones que a los tablets.

“Es un hecho sorprendente porque los usuarios de tablets son mucho menos. Pero escuchando a las empresas, muchas se están moviendo hacia los tablets como plataforma informática principal para una serie de trabajos clave”, advierte King.

Google sigue intentando dar la misma importancia a los tablets basados en Android que a los smartphones, pero aún la diferencia es de 12 puntos porcentuales, en el interés que suscita entre los desarrolladores, según el informe de IDC y Appcelerator. Sin embargo, “el interés por los tablets Nexus de Google es cada vez mayor”, apunta King.

Esta es una información de Mikael Ricknäs. IDG News Service.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información