MOVILIDAD | Noticias | 21 JUN 2007

Los creadores del portátil de 100 dólares buscan juegos educativos

Los creadores del Proyecto Un portátil para cada niño pondrán en marcha un concurso para que los desarrolladres creen juegos educativos gratuitos para el portátil XO.
Francisco Javier Pulido

El proyecto One Laptop Per Child (OLPC o un portátil para cada niño) pedirá a creadores de software que desarrollen juegos gratuitos educativos, de código abierto para el portátil XO, que se lanzará en septiembre. OLP ha decidido crear una maratón en el Campus de la Universidad Olin, una escuela de ingeniería en Needham (Masschusetts), para que distintos equipos de software se dediquen a crear juegos durante tres días .

Al incrementar el software disponible para XO, OLPC espera animar a los gobiernos de países en desarrollo a ordenar más portátiles, en aras a conseguir su objetivo de ventas de 3 millones de unidades para el 30 de mayo. OLPC ha recogido hasta abril un total de 2,5 millones de peticiones, pero necesita impulsar las ventas para ajustarse al calendario de fabricación.

De hecho, la fecha de lanzamiento se ha retrasado con respecto a los planes iniciales (tenía que haber salido en julio), y podría retrasarse algo más y aumentar su precio. El pasado mes, el fundador de OLPC Nicholas Negroponte tuvo que reconocer que el precio del “portátil de 100 dólares” se había incrementado hasta los 175 dólares. Para complicar más las cosas, Intel acaba de anunciar Classmate PC, un portátil también de bajo coste diseñado como herramienta educativa para los niños de países en desarrollo.

Los usuarios de XO ya cuentan con determinados juegos en la librería Pygames de aplicaciones de código abierto escrita en el lenguaje de programación Phyton, y la aplicación eToys, que permite a los niños crear su propios juegos. Aparte de crear juegos que enseñan a leer o a contar, OLP espera que este concurso desarrolle plantillas que les permitan desarrollar sus propios juegos. Para mantener la idea de utilizar un sistema operativo Linux OS en el ordenador XO,OLPC lanzará todos los juegos creados en código abierto y los colgará en el sitio SourgeForge.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información