MOVILIDAD | Noticias | 29 ABR 2015

Los coches europeos se conectarán automáticamente con los servicios de emergencias en 2018

Termina el trámite legislativo. El Parlamento Europeo acaba de aprobar la normativa que regula el sistema de alerta ante accidentes, eCall, que entrará en vigor el 31 de marzo de 2018. Tras esa fecha, todos los nuevos coches y furgonetas deberán estar equipados con un dispositivo automático de llamada a emergencias en caso de accidente.
coche accidentado
Redacción PCWorld

El Parlamento Europeo acaba de aprobar el reglamento que establece la obligatoriedad de que todos los vehículos ligeros incorporen este sistema de seguridad que localizará de forma inmediata el coche o furgoneta accidentado y se pondrá automáticamente en contacto con los servicios de emergencia.
Las autoridades comunitarias calculan que su implantación reducirá un 10 por ciento el número de víctimas mortales, en torno a 2.500 al año, además de la gravedad de las lesiones, que serían atendidas con mayor antelación.
eCall establece un canal de audio entre los vehículos y los servicios de emergencia a través de una red pública de comunicaciones móviles. El sistema será obligatorio, público y gratuito, independientemente del tipo de vehículo o su precio, ha asegurado el propio Parlamento Europeo en un comunicado.
El sistema ha sido al final aprobado por mayoría, a pesar de plantear inicialmente algunas dudas sobre la privacidad de los datos tanto de vehículos como de conductores. Estas reservas fueron despejadas en parte el pasado año, cuando el propio Parlamento aprobó una cláusula añadida a la normativa para evitar el seguimiento de vehículos equipados con este sistema eCall, antes de que ocurra un accidente.
Además, el sistema sólo comparte datos básicos con los servicios de emergencia, como  tipo de vehículo, combustible que utiliza, momento del accidente, ubicación exacta y número de pasajeros.
La norma también prohíbe a los centros de emergencias transferir datos de terceros sin su consentimiento expreso, y obliga a los fabricantes a asegurarse de que el diseño de la tecnología eCall permite que todos los datos personales pueden ser eliminados completamente.
En todo caso, el 31 de marzo de 2018, todos los nuevos modelos de turismos y furgonetas ligeras deberán incorporarlo. Tres años después, la Comisión Europea evaluará su posible instalación en autobuses, autocares y camiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información