MOVILIDAD | Noticias | 25 FEB 2013

Los chips de Intel para smartphone llevarán transistores 3D

Los nuevos chips Intel Atom para smartphones con nombre código Merrifield, estarán en manos de los fabricantes de móviles este mismo añoSu proceso de fabricación es de 22 nanómetros e incluirán transistores 3D.
PCWORLD PROFESIONAL

El chip Atom mejorará el rendimiento y duración de la batería de los móviles frente a modelos anteriores de Intel, según un portavoz de la compañía. Este microprocesador ha sido rediseñado desde cero y su nueva arquitectura está pensada para aumentar su velocidad, pero con eficiencia energética.

Intel desveló su tecnología Merrifield el pasado mes de mayo y situó esta tecnología en los smartphones de gama más alta. Con el tiempo, será el sucesor de los actuales chips para smartphones de la compañía, con nombre código Clover Trail. La compañía tiene previsto anunciar los nuevos clientes de su chip Clover Trail+, durante el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona.

Merrifield será fabricado con un proceso de 22nm e incluirá transistores 3D. Intel ya fabrica chips portátiles y de sobremesa, que utilizan este mismo proceso de producción y asegura que aportan importantes mejoras en rendimiento y eficiencia energética. Los transistores 3D pueden apilarse para formar una especie de casita, mientras que los anteriores chips de Intel utilizaban transistores en forma plana en la superficie del chip. Una estructura 3D es la mejor manera de seguir mejorando los transistores y de reducir aún más su tamaño, asegura Intel.

El fabricante de procesadores también está acelerando el desarrollo de un chip inteligente de 14nm para alcanzar a ARM, cuyos chips se utilizan en la mayoría de los smartphones actuales. Los chips basados en ARM son fabricados por empresas como Qualcomm que utiliza un proceso de producción de 28nm.

El portavoz de Intel no ha podido asegurar una fecha para los próximos smartphones con chips Merrifield. En general, se tarda entre un año y año y medio para que los fabricantes de terminales puedan probar y validar el nuevo chip y llevarlo al mercado, lo que significa que es poco probable que lleguen al mercado antes de finales de 2014.

Aún se desconocen muchos detalles sobre Merrifield e Intel tiene previsto poner la rampa de marketing en marcha a finales de este año.

El primer teléfono inteligente con chip Intel comenzó a comercializarse este año y el fabricante de chips utilizará el Mobile World Congress de Barcelona para mostrar sus progresos al mercado. Los nuevos chips Clover Trail+ ofrecen el doble de rendimiento que los chips Atom de los actuales móviles, con nombre código  Medfield.

Asus tiene previsto lanzar un tablet con procesador Atom y nombre código Lexington, que es una variante más lenta de Medfield, dirigida a smartphones y tablets de bajo coste. IntelAcer y otros fabricantes más pequeños de móviles, como Safiracom Internacional, ya han anunciado teléfonos inteligentes basados en Lexington, e Intel también espera anunciar que el operador egipcio Etisalat está fabricando smartphones E20 basados en este mismo chip.

Intel sigue tratando de acercarse a ARM, fabricante de chips de referencia para los principales fabricantes de móviles inteligentes. Por ello, acaba de anunciar que alrededor de 20 móviles inteligentes incluirán sus chips, en diez países de todo el mundo.

Los smartphones basados en Intel todavía no están disponibles en Estado Unidos porque se considera que los mercados maduros están saturados de este tipo de equipos actualmente, y se están dirigiendo a países en desarrollo en los que las ventas de estos modelos crecen muy rápido.

Además, Intel está insistiendo en que sus procesadores son tan eficientes en cuanto a energía como los de ARM. Sin embargo, los fabricantes más importantes de smartphnones, como Samsung y Apple, siguen apostando por ARM en sus nuevos teléfonos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información