MOVILIDAD | Noticias | 08 ABR 2013

Los chip Atom de 22 nm se harán realidad este año

Tags: Hardware
Intel ha terminado las últimas pruebas de su primer chip Atom, con proceso de fabricación de 22 nanómetros, denominado Avoton. La compañía asegura que algunos servidores los incluirán a finales de este año.
PCWORLD PROFESIONAL

Tras años de mejoras progresivas, los chips Atom están a punto de dar un gran salto en cuanto a rendimiento y eficiencia energética, con una nueva generación de procesadores de baja potencia que ya se han remitido a los fabricantes de servidores para que realicen sus últimas pruebas.

Los nuevos chips están especialmente diseñados para smartphones y tablets, pero también podrán utilizarse en servidores de baja potencia. La variante para servidor se constituirá en el primer chip Atom fabricado con un proceso de 22 nanómetros, que se considera como el sistema de producción de chips más avanzado de la industria.

Con nombre en código Avoton, el nuevo chip estará disponible comercialmente en servidores en la segunda mitad de este año, y estarán  basados en la nueva micro-arquitectura Silvermont, que es el primer gran rediseño de la típica arquitectura Atom que se presentó por primera vez en 2008.

Los nuevos chips basados en Silvermont para smartphones y tablets estarán basados en las versiones para servidor y los productos que lo incluyan, podrían llegar a las tiendas en la próxima campaña de Navidades, con un chip Atom que se ha denominado Trail Bay, mientras que el chip para teléfonos inteligentes, con nombre código Merrifield, estaría previsto para 2014.

La nueva micro-arquitectura mejora en gran medida los chips Atom en comparación con los productos disponibles en la actualidad, basados en la anterior arquitectura, asegura Nathan Brookwood, analista de Insight 64.

Silvermont es una versión nueva y hace especial hincapié en el rendimiento y la eficiencia energética, reconoce Brookwood. Por su parte, Intel asegura que darán nueva vida y mayor batería a los móviles inteligentes.

En concreto, los chips de servidor Avoton ofrecen más rendimiento por Watio, subraya Brookwood. Los microservidores son una nueva categoría de servidores densos, impulsados por fabricantes como Dell y Hewlett-Packcard, cuyo rendimiento escala rápidamente, con un bajo consumo de energía.

“Todos los Atom que se han enviado estaban basados en el núcleo original de Atom”, señala Brookwookd.

Los chips Avotom también aportarán beneficios de potencia y rendimiento, en virtud del proceso de 22 nanómetros. Los chips fabricados con este proceso permiten apilar transistores unos encima de otros, lo que supone un gran cambio en el diseño actual de chips en el que los transistores están uno al lado del otro. El diseño 3D, llamado FinFET por el sector de semiconductores, permite a los fabricantes de chips incluir más transistores en espacios reducidos, lo que resulta en mayor potencia y rendimiento.

Avoton sucederá a los chips de servidor Atom anteriores, con nombre en código Centerton, que se lanzaron en diciembre y fueron fabricados con el antiguo proceso de 32 nanómetros. Celeron no ha logrado gran aceptación, pero se incluirán en los nuevos servidores densos de HP, smartphonesdesarrollados como parte de un proyecto llamado Moonshot que se anunció el pasado lunes. HP pretende que sus servidores incluyan los próximos chips Atom en cuanto estén disponibles comercialmente.

Hay un gran interés en la industria por los servidores de baja potencia ya que supondría importantes ahorros en sus facturas eléctricas, al tiempo que se mantienen los altos niveles de proceso que requieren los actuales niveles de peticiones Web. Intel ofrece procesadores de servidor Atom, como alternativa de baja potencia a sus chips de servidor Xeon, que son utilizados en la mayoría de servidores actuales, pero consumen más potencia. Además, Intel ha acelerado el desarrollo de chips de servidor para contrarrestar el creciente interés en este entorno por los chips ARM, que se  emplean masivamente en smartphones y tablets.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información