MOVILIDAD | Noticias | 20 OCT 2006

Llevan las imágenes tridimensionales a los teléfonos móviles

Sony Ericsson y Nokia han anunciado nuevas herramientas de desarrollo con las que se pretende mejorar e impulsar la innovación en sus respectivas plataformas de software para teléfonos móviles. Entre los retos de estas nuevas herramientas está el llevar imágenes tridimensionales a estos dispositivos.
Arantxa Herranz
Comenzando con Sony Ericsson, esta compañía ha anunciado que soportará OpenGL ES, el API que permite los gráficos 3D. De hecho, OpenGL ya se utiliza en los ordenadores y consolas de juego. Al llevarlo a los teléfonos móviles se permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones para dispositivos de mano con un nivel de gráficos similar al de las otras plataformas, algo que también afecta a los objetos transparentes en la pantalla, según Mikael Nerde, máximo responsable de programas de desarrollo y contenido en Sony Ericsson.

Esta compañía ofrecerá un paquete de desarrollo de software para que se pueda utilizar OpenGL en sus terminales, además de facilitar tutoriales o foros de discusión. Los desarrolladores podrán utilizar las herramientas para generar programas para los teléfonos móviles de Sony Ericsson pasados en UIQ 3, la interfaz de usuario para el sistema operativo Symbian.

Por su parte, Nokia ha introducido el Carbide.ui Theme Edition, una herramienta también de desarrollo que permite a los diseñadores crear interfaces de usuario personalizadas para los teléfonos S60.

Estas herramientas tienen nuevas prestaciones, como la funcionalidad de atrapar objetos y arrastrarlos e interactuar con otras herramientas de generación de gráficos. Los desarrolladores pueden utilizar interfaces de usuario para usos comerciales, como marcas, afinidad y campañas de fidelidad de clientes, según Nokia.

Las mencionadas herramientas ayudarán a estas compañías a atraer a los desarrolladores quienes, en su caso, podrán construir aplicaciones que atraigan, a su vez, a nuevos clientes. Aunque es cierto que ambas utilizan Symbian como sistema operativo, sus interfaces de usuario son diferentes.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información