MOVILIDAD | Noticias | 17 SEP 2013

Linux recibe un impulso del móvil

Aunque no se diseñó originalmente para móviles o tablets, el kernel de Linux está consiguiendo más contribuciones que nunca de los proveedores de este tipo de dispositivos, cuya entrada impulsa un ratio de desarrollo del proyecto de código abierto, que no se había visto hasta ahora.
PCWORLD PROFESIONAL

"Vemos esta tremenda aceleración del código debido a la existencia de un número de dispositivos increíblemente amplio", indicó Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, refiriéndose a cómo los fabricantes de tablets, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y dispositivos sensores están utilizando el kernel.

"Nadie está haciendo nada en estos días sin Linux, a menos que su nombre sea Microsoft, Apple o BlackBerry", prosiguió Zemlin.

En conjunto, Linaro, Samsung y Texas Instruments aumentaron sus contribuciones colectivas al kernel en el último año, representando el 11 por ciento de todas las contribuciones, en comparación con 4,4 por ciento el año anterior, según el último informe anual de la Linux Foundation sobre quién contribuye al kernel Linux.

Google, históricamente un contribuyente destacado, también proporcionó este año significativamente más cambios a Linux, en parte gracias al sistema operativo Android de Google, que utiliza el kernel.

El informe "Quién escribe Linux" detalla quién trabaja en el kernel del sistema operativo, al que la Linux Foundation llama el mayor proyecto de colaboración de la historia de la informática.

El informe abarca el desarrollo llevado a cabo entre Linux 3.3, lanzado en marzo de 2012, y la versión 3.10, finalizado en junio. En ese tiempo, más de 1.100 desarrolladores de 225 compañías han contribuido al kernel.

Linux se desarrolla en un modelo de comunidad, en el que los desarrolladores y las empresas contribuyen voluntariamente a los cambios en el kernel, bajo la supervisión de su creador Linus Torvalds. Linux en sí mismo no es un sistema operativo, aunque se puede utilizar como el núcleo de uno.

La tasa de contribuciones es cada vez mayor, según la Fundación. De media promedio, cada hora se hacen 7,14 cambios en el núcleo cada hora, o alrededor de 171 cambios todos los días.

Zemlin atribuye esta aceleración del crecimiento a la creciente diversidad de dispositivos de hardware que se están desarrollando, desde tablets a sensores inteligentes.Linux Los fabricantes están utilizando Linux como base de su propio software, en lugar de desarrollar el kernel de un sistema operativo desde cero. A su vez, muchos van a contribuir con sus propias mejoras y correcciones al núcleo, con el fin de no tener que mantener su propia versión de Linux.

Red Hat, Intel, Texas Instruments, Linaro, Suse, IBM, Samsung y Google fueron los principales contribuyentes al kernel es este período de tiempo. Microsoft, que antes figuraba en la lista de principales contribuyentes gracias a su trabajo en la preparación de Linux para su entorno de virtualización Hyper-V, se ha caído de la lista por completo este año.

La Linux Foundation lanzó el informe ayer lunes durante la conferencia LinuxCon, que se celebra esta semana en Nueva Orleans.

Joab Jackson. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información