MOVILIDAD | Artículos | 29 FEB 2016

LG G5 vs Samsung Galaxy S7 Edge: la gran batalla en la Gama Alta en 2016

En 2016, el Samsung Galaxy S7 y el LG G5 van a estar muy presentes en la cabeza de quienes tengan intención de renovar su Smartphone con Android. ¿Cuál se impondrá en ventas? ¿Cuál puede considerarse mejor? El dilema está servido.
Samsung Galaxy S7 y G5
Marc Corredera

El Mobile World Congress de 2016 vio el nacimiento del LG G5 y del Samsung Galaxy S7 Edge, que se presentaron en un espacio de 5h de diferencia. ¿Cuál de los dos se impondrá desde un punto de vista puramente comercial? No creo que sea tan sencillo determinar cuál de los dos es mejor, pues en ello también juega un papel importante la visión de cada uno de la marca y los gustos personales en lo referente a diseño.

Lo que resulta innegable es cómo se parecen los Galaxy S6 Series y los Galaxy S7 Series, dos generaciones que apenas se diferencian por las prestaciones y detalles concretos que tienen que ver con los acabados. Por otro lado, en LG han llevado a cabo un buen lavado de cara de su buque insignia, que se ha renovado en todos los sentidos. 

 

Prestaciones comunes

Los nuevos flagship de LG y Samsung tienen una serie de puntos en común básicos: conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC; 4GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna total; compatibilidad con redes 4G (Cat9 en el Galaxy S7 y Cat4 en el G5) y pantalla con resolución Quad HD.

¿Cuáles son dos de los atributos más importantes de cara a comparar ambos terminales? Sin duda alguna el procesador y, también creo yo, la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento. Samsung ha aprendido la lección con respecto a los Galaxy S6, en los que no se podía utilizar una tarjeta micro SD: ahora, para beneficio del usuario, habrá opción para aprovechar el espacio disponible en una memoria externa, de no más de 200GB. En el caso del G5, el tope está en 2TB. 

¿Por qué es tan importante poder utilizar una tarjeta micro SD? Cómo usuario multimedia, 32GB de almacenamiento interno me resultan insuficientes debido a la cantidad de música que llevo siempre conmigo (+15GB), los juegos que tengo instalados (+5GB), las fotografías que suelo tomar y almacenar (+5GB) y las películas que traigo conmigo en mis viajes de prensa (+6GB). Los anteriores datos son lo básico, y hay que tener en cuenta que de los 32GB de capacidad, no menos 7GB se reservan al sistema operativo. 

¿Qué otra característica tienen en común los nuevos Galaxy S7 y el LG G5? En ambos teléfonos se contará con un procesador Qualcomm Snapdragon 820 de 4 núcleos, arquitectura de 64-bits y tecnología de 14nm: a priori rendimiento igualado, también gracias a los 4GB de RAM y a la GPU Adreno 530. 

No hay que olvidar que, con los móviles de Samsung y para determinados mercados, habrá también disponible una versión con procesador Exynos 8890 de 8 núcleos, con cuatro núcleos a 2,3Ghz y cuatro núcleos a 1,6Ghz. Este procesador, evolución natural del Exynos7420, cuenta con una arquitectura de 64-bits y es el resultado de aplicar una tecnología de 14nm. 

Será fundamental evaluar los dos teléfonos pues, aunque a priori pueda parecer que ofrecerán el mismo rendimiento, también jugará un papel importante el propio software y otros componentes de hardware implementados por cada marca. 

Diseño innovador frente a una visión continuista

En mi opinión, los Galaxy S6 y los Galaxy S7 guardan un enorme parecido a simple vista, más allá de los detalles que puedan diferenciarlos si prestamos atención y nos fijamos bien. Sigue habiendo dos caras con cristal Gorilla Glass 4 y un perfil metálico, lo que confiere un aspecto elegante y refinado que, para muchos, superará al buque insignia de LG. 

Los Galaxy S7 han pulido detalles y han implemetado mejoras, como por ejemplo la que tiene que ver con la cámara posterior: no sobresale tanto respecto al resto de la superficie, lo que contribuye a la ergonomía del producto. Durante la feria de Barcelona también advertí que el cristal tiene un recubrimiento especial, que al deslizar el dedo sobre la superficie denota cierta suavidad. 

Por otro lado, LG ha roto bastante con el pasado al diseñar el G5, que se aleja conceptualmente del G4, G3 y G2. ¿Cuál es la gran novedad? El sistema modular, es decir, el poder desmontar la pieza del lado inferior y reemplazarla por otra con características especiales:

  • Módulo Cam Plus. Éste permite un control de la función de cámara al estilo tradicional, con botones de disparo y zoom dedicados. Además, este módulo proporciona 1200mAh extra en capacidad de batería. 
  • Módulo Hi-Fi Plus. En este caso se mejoran las prestaciones de audio del terminal gracias a la tecnología de Bang & Olufsen y a la integración de un DAC con soporte para sonido 32-bit 384Khz. 

El móvil de LG solamente conserva un botón físico en la zona posterior, para bloquear y desbloquear la pantalla (integra el sensor de huella dactilar), pero los que servirán para ajustar el volumen del sonido se desplazan al lado izquierdo. ¿Qué otra novedad trae el G5? A la cara frontal de cristal acompañará una zona posterior metálica y, por tanto, se eliminan las tapas posteriores intercambiables: algunos propietarios, como yo, echarán de menos las opciones en cuero genuino para dar un toque personal al teléfono.

Decir que un terminal es más o menos bonito es una cuestión de gustos, aunque creo que el de Samsung es un producto con acabados más premium. Por otra parteel Galaxy S7 Edge aprovecha mejor el espacio físico disponible, obteniéndose una pantalla 0,2" más grande. También el "Edge" de Samsung es 2 gramos más ligero, 0.7 mm más estrecho, aunque con los mismos 7.7 mm de grosor. 

Pantalla y autonomía: el gran reto de los Smartphones

Ha llegado el momento de hablar del punto crítico en cualquier teléfono móvil inteligente actual, la relación que existe entre las características de pantalla y la capacidad de batería. ¿Será el Galaxy S7 Edge superior al LG G5 en este apartado? Así lo creo yo tras leer las especificaciones de ambos productos y teniendo buena experiencia con los flagship de otros años. 

En el teléfono de LG se ha reducido el tamaño de pantalla hasta las 5,3", aunque se sigue manteniendo una resolución Quad HD, y también se ha recortado en capacidad de batería hasta los 2800mAh. ¿Qué conclusiones se extraen? A priori no parece que se vaya a obtener una autonomía muy dilatada, al menos por lo que se refiere al consumo que ya genera la pantalla. Por otro lado, la tecnología de 14nm del procesador Snapdragon sí parece va a contribuir positivamente de cara a contener el consumo energético derivado de actividades exigentes en rendimiento.

¿Hay algo que favorezca al terminal de LG por delante de su rival? El sistema modular viene con la ventaja añadida de tener libre acceso a la batería: en caso de tener una segunda batería de recambio, se podría tener un 100% de carga en el teléfono con solamente realizar cuatro gestos, y sin necesidad de andar cargando con una batería externa. 

¿Lo ha hecho mejor Samsung? Sí, tanto con el Galaxy S7 como con el Galaxy S7 Edge, este último con pantalla Quad HD de 5,5" y una batería integrada de 3600mAh: un cocktail que superará holgadamente al G5.

¿Qué pasaría si se utilizara el módulo Cam Plus? El dispositivo de LG contaría con una batería total de 4000mAh, lo que permitiría acercarse a la autonomía estimada dada por el Galaxy S7 Edge: por desgracia, dicho módulo es un accesorio que se compra a parte y que, por mucho que uno lo tuviera, no sería cómodo de utilizar en el día a día. 

En mi opinión, y aunque todavía no he realizado los test de producto pertinentes, Samsung parece que volverá a superar a LG en autonomía de batería, un aspecto clave para quienes utilizan el teléfono móvil de forma intensiva y para una buena variedad de actividades. ¿Veremos algún fabricante de accesorios con una propuesta de batería para el G5 con capacidad de al menos 3600mAh?

¿Cuál tiene la mejor cámara trasera?

La cámara frontal del G5 cuenta con una resolución de 8MP, mientras que la del Galaxy S7/Galaxy S7 Edge se queda en 5MP. A juzgar por el tamaño de la lente de ambos móviles, y por la experiencia con el G4 y S6, el dispositivo de LG parece que volvería a imponerse.

Pero la gran batalla se cierne sobre la cámara trasera, de 12MP en el Galaxy S7 Series y 16MP+8MP en el G5. ¿Crees que la segunda es mejor? El tener menor resolución llevará a engaño, pues debe tenerse muy en cuenta que en la nueva generación Galaxy S Series se logra una apertura F1.7 y se implementa la tecnología DualPixel (que incluye dos fotodiodos): la nueva cámara promete dar mayor nitidez de imagen, enfoque más rápido y mayor realismo en los colores.

¿Qué propone LG con el G5? Un sistema de cámara dual, con 16MP de máxima resolución para tomar fotografías en condiciones estándar, y con 8MP en el caso de querer capturar escenarios con una amplitud visual de hasta 135º. ¿Te gusta inmortalizar paisajes? El sensor del móvil de LG seguirá exhibiendo unas prestaciones al más alto nivel, también gracias a la apertura F1.8. 

Los resultados a obtener con las cámaras de ambos Smartphones podrían estar muy igualados, aunque no podré dar un veredicto final hasta que realice mi propia comparativa con fotografías tomadas en las mismas condiciones de iluminación y en los mismos escenarios. También debo decir que, para los amantes de la fotografía, el "módulo Cam Plus del G5" será un interesante extra para viajes y ocasiones especiales: sólo lamento que la marca fallara al no incluir soporte para trípode.

¿Prestaciones prescindibles?

El Samsung Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge cuentan con certificación IP68, es decir, deberían poderse sumergir al menos hasta 1 metro de profundidad y durante 30 minutos sin miedo a que filtrara agua. ¿ Es un atributo necesario? No es algo que personalmente tuviera en cuenta al comprar mi propio teléfono, a no ser que viviera en un país o utilizara el terminal en una zona donde hubiera riesgo a que se mojara.

Por su lado, tal como he comentado anteriormente, el G5 es el único Smartphone modular. ¿Supone un importante valor añadido para el usuario? En mi opinión, aunque resulta toda una innovación en telefonía móvil, también pienso que es un característica prescindible: quizás el módulo Hi-Fi Plus sería el único accesorio que compraría, pues no rompe con la línea del producto y sí debería traer un extra en calidad de audio. 

Sensor de huella dactilar, seguridad de acceso

Lamento ver como se pierde la seña de identidad de LG típica de las G Series, y otros terminales de la marca, que ha estado muy ligada a los botones traseros: ahora, debido a la localización del sensor de huella dactilar, los botones para controlar el volumen del sonido se han desplazado al lado izquierdo, solo conservándose intacto el que sirve para bloquear y desbloquear la pantalla. 

¿Cuál es la mejor ubicación del sensor de huella? La peor elección es la de Sony, al tenerlo en el lado derecho, pero el lugar en el que lo tienen LG y Samsung me parece cómodo al uso. Aún así, y en mi opinión, me creo que es más natural el encontrar el sensor en la zona posterior, al alcance del dedo índice. 

¿Qué es lo fundamental en referencia a esta característica? No debe ser tanto una cuestión de facilitar el acceso a la interfaz, sino más bien un atributo que confiere seguridad extra en caso de que se robe el terminal y haya peligro de que se nos pueda sustraer información personal. 

¿Cuál será pues el mejor Smartphone de gama alta para la primera mitad de 2016? Aunque uno y otro estén muy bien dotados desde el punto de vista tecnológico, para mí será clave el saber cuánto aguanta una carga de batería en el G5 y en el Galaxy S7 Edge: entiendo a priori que los dos teléfonos proporcionarán una experiencia similar al reproducir música, jugar, reproducir vídeo y tomar fotografías. 

El dilema está servido, ahora solamente cabe esperar a las unidades de prueba y preparar la comparativa punto por punto. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información