MOVILIDAD | Artículos | 17 MAR 2016

LG G4: ¿Esperar actualizaciones oficiales o instalar una ROM personalizada?

Tal como sucedía en el pasado con Windows Mobile, con teléfonos móviles como el LG G4, que traen sistema operativo Android, se puede desbloquear el bootloader y hacer ROOT para instalar una ROM personalizada.
Marc Corredera

¿Tienes un LG G4? Quizás estés pensando en mejorar sus prestaciones con la instalación de una ROM personalizada, pues piensas que con ello ganarás en rendimiento y podrás exprimir el potencial que hay en el hardware de este Smartphone. ¿Qué es lo que deberías hacer?

Soy usuario de un G4, y siempre he confiado en los G Series de LG desde que se lanzara el Optimus G, pero cuando actualicé mi terminal de Android 5 Lollipop a Android 6 Marshmallow me encontré con algo inesperado: a la mañana siguiente el teléfono se quedó sin energía a las 17h. ¿Qué había sucedido?

 

Tras analizar primero los consumos del hardware y del software, en el apartado de los ajustes correspondiente a la batería, no pude concluir a qué se había debido esa pérdida tan exagerada de autonomía. A continuación investigué en Internet y encontré varias sugerencias, entre ellas la que apostaba por un restablecimiento del teléfono a valores de fábrica: esto, a pesar de ser molesto, sin duda alguna arregló parte del desbarajuste generado tras la actualización del sistema operativo.

¿Qué más se podía hacer? Android M prometía una mejor gestión energética del LG G4, lo que sí se logra teniendo activo el modo avión durante la noche (no se pierde porcentaje de batería), pero en líneas generales no parece dar más alas a terminales que, debido a la capacidad de batería, son proclives a ser justos en autonomía. 

Empeñado en probar mejores opciones de software, pregunté a la comunidad de Tecné Análisis qué opinaba sobre el desbloqueo del bootloader, hacer ROOT e instalar una ROM personalizada. En el vídeo adjunto se pueden leer los comentarios de quienes se decidieron a opinar, habiendo respuestas y observaciones de todo tipo:

  • Los hay que piensan que es mejor esperar a una actualización oficial pues, entre otras cosas, una ROM personalizada eliminaría las ventajas propias de la aplicación de cámara.
  • Otros creen que no se pierde nada en instalar una ROM "cocinada" y que, en caso de no funcionar, siempre podría dar pie a instalar de nuevo el software oficial de LG.
  • También hay una parte de la comunidad que contempla la opción de volver a Android 5.1 Lollipop, que resulta estár más optimizado. 

¿Qué podría ser más propicio para mis intereses o para aquellos que tengan un LG G4? Algunos comentarios revelan que posiblemente no se ganaría más autonomía de batería. En líneas generales, se podría decir que la comunidad se muestra cauta y confiaría más en una próxima actualización del software.

¿Qué opciones habría si se considerará desbloquear el bootloader, hacer root e instalar una ROM no oficial? A día de hoy, el desarrollador CyanogenMod sigue con la versión "Nightly" de su software para el LG G4, lo que no sería muy recomendable para usuarios inexpertos: no se trata de un sistema todavía estable y pueden haber fallos. Por otro lado, todavía no parece haber una ROM del desarrollador Cloudyfa, responsable del software CloudyG3 para el LG G3: yo mismo instalé dicha ROM, que resultó correr con bastante solvencia. 

Creo que todo propietario de un teléfono móviles debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Debe instalarse toda actualización una vez sale a escena? La lógica diría que sí, aunque a veces conviene ser prudentes y esperar entre cinco o siete días: no sería la primera vez que se liberaran mejoras teóricas y que, por fallos de programación, no surtieran efecto o incluso perjudicaran al usuario.

Para terminar este artículo, me gustaría recomendar a los usuarios del LG G4, o de cualquier otro dispositivo, que se fijen bien en si hay aplicaciones o elementos del hardware que estén drenando la energía más rápido de lo normal.

Yo mismo, analizando el consumo energético de mi Smartphone, pude advertir que los servicios de localización estaban restando casi un 20% de capacidad de batería: dichos servicios estaban desactivados y, por lo visto, esa incidencia se debía a una aplicación recién instalada. ¿Quieres otra recomendación? Si una aplicación no es muy necesaria y consume excesiva energía, es mejor prescindir de ella. 

Como conclusión me gustaría decir que hacer root a un teléfono, e instalar luego una ROM personalizada, no es una actividad exenta de riesgos y proclive a fallos que, si no se presta atención y no se sigue un procedimiento prestablecido, podría dañar el terminal. En los foros de Xda Developers y HTC Mania uno puede informarse a conciencia sobre todos estos temas.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información