MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Lenovo ThinkPad X1

Simbiosis de ultra movilidad y resistencia
Alfonso Casas.
El nuevo ThinkPad de Lenovo, denominado X1, queda englobado bajo la familia de portátiles ultraligeros de la firma. Del mismo modo que vienen haciendo el resto de grandes fabricantes, extiende esta nomenclatura a modelos con pantalla ligeramente superiores de 13,3 pulgadas, con la que es posible fijar resoluciones de 1.366 x 768 puntos por pulgada. Su acabado es de tipo Corning Gorilla Glass, mucho más resistente al material que habitualmente se utiliza, pensando en los usuarios profesionales. Este sistema, más extendido entre los teléfonos móviles smartphone más avanzados, hizo su aparición por vez primera en el portátil Dell Adamo de gama alta, y poco a poco, se ha extendiendo al mercado de portátiles de configuración avanzada. Sus ángulos de visualización son especialmente amplios y propicios para trabajar en entornos de oficina gracias a la tecnología SuperBright LCD de 350 nits, con el aliciente de que soporta presiones muy superiores. Esto evitará sorpresas, con la seguridad de que la pantalla no sufrirá daños al transportarlo en cualquier mochila típica.
X1 es compacto, y aunque supera en tamaño y peso al Macbook Air y al Samsung Serie 9 de pantallas similares, su peso de 1,67 kg se encuentra dentro del valor aceptable para cargar con él a diario. El material de sus piezas mantiene la esencia de la robustez, pensando en su utilización en entornos de empresas. El material de goma que recubre el chasis de fibra de carbono presenta un acabado que evita que el equipo se escurra de nuestras manos, además de resultar agradable al tacto. Sus nuevas bisagras también ofrecen una fijación ideal entre la pantalla y su base, de modo que puede ser abatida hasta 180 grados con respecto al plano horizontal, y no como otros portátiles que se quedan en los 120 grados. Antes de entrar en detalles sobre los componentes integrados, conviene destacar otra pieza clave del ThinkPad X1, que no es otra cosa que su teclado. Es retroiluminado con teclas tipo cliché de tamaño completo, las cuales presentan una pequeña curvatura que favorece las pulsaciones. Como de costumbre, mantiene el doble control de puntero, tanto el trackpoint con su botonera típica, como el touchpad, con los botones de función integrados en la misma superficie, rugosa por su parte, lo que hace muy agradable su uso.

Componentes avanzados
A nivel de componentes, cuenta con la segunda generación de procesadores Intel Core, en este caso con el Core i5-2520M a 2,5 GHz de velocidad. La cantidad de memoria RAM alcanza los 8 GB, mientras que para acelerar al sistema, se ha optado por integrar un disco SSD de estado sólido de 160 GB. A nivel de conectividad, no le falta de nada. Puertos eSATA, USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas, así como puerto dedicado en sua base para permitir la conexión de una base o docking compatible. En su parte posterior presenta una ranura para tarjetas 3G, además de Bluetooth 3.0, Wi-Fi, WiMax y Wireless Display para la transmisión de contenidos a pantallas de gran formato de manera inalámbrica. El sistema de altavoces también presenta cierta calidad, gracias al sistema Dolby Home Theater 4, con botones dedicados para manejar su volumen o cancelarlo al instante.
Más allá de funciones asociadas a las teclas, el software que compone ThinkVantage permite mantener al sistema operativo en perfecta sintonía con el equipo, alertando de modificaciones graves, interviniendo cuando se hace necesario, o permitiendo la recuperación del sistema operativo cuando se produzcan fallos. Un botón dedicado ubicado en su parte derecha de la base, perfectamente marcado de color azul, permite lanzar el software comentado. De cara a su uso profesional, dispone de lector de huella dactilar para el control de acceso o log-in, y asociada a la conectividad 3G, es posible desplegar la función de seguimiento o “tracking” del equipo en caso de robo o pérdida. Por último, en lo que respecta a seguridad, un conmutador manual permite garantizar al disco una mayor protección.
A efectos de rendimiento, nuestra suite PC WorldBench 6 nos permitió alcanzar un índice de rendimiento elevado de 124, inalcanzable hasta este momento por modelos de portátiles ultraligeros, y superable tan solo por equipos cuya configuración lleven el procesador Core i7 de Intel. A nivel de autonomía, comprobamos que la característica RapidCharge permite cargar la batería del equipo de forma rápida, alcanzando un porcentaje del 80 por ciento en apenas media hora, aspecto que es tremendamente valorado por infinidad de profesionales. La prueba de autonomía con la CPU al máximo de carga arrojó unos excelentes tiempos de 3 horas y 41 minutos en nuestras pruebas. Su cargador, además, es de tamaño compacto, lo que es favorable para sus desplazamientos.

Conclusión
Lenovo potencia en el X1 todo tipo de factores. Más allá de incluir todo tipo de conexiones, seguridad con acceso controlado mediante huella dactilar, personalización, y mantenimiento del sistema operativo con ThinkVantage, consigue elevar la cota de rendimiento en la categoría de portátiles de gran movilidad. Siempre es posible ampliar sus posibilidades con la docking station dedicada de la marca, y aunque no sea posible reemplazar la batería por encontrarse integrada en el equipo y no ser extraíble, nos consta que ofrecerá una gran durabilidad.
Tan sólo mejoraríamos el apartado de gráficos del equipo, ya que Lenovo lo deja en manos de los gráficos integrados ofrecidos por el procesador Core i5 de Intel (HD Graphics), en lugar de permitir la elección de una solución más avanzada Geforce de nVidia o Radeon HD de AMD. Sin duda, existen determinados sectores de empresas o profesionales que requerirán mayor potencia gráfica, tanto Open GL como DirectX 11 para el apartado más lúdico.
Salvo esta pequeña apreciación, bien podemos destacar que el nuevo ThinkPad X1 de Lenovo, pensado para la movilidad extrema, recibe nuestra aprobación como sistema con nota alta. Las compañías que opten por el X1, contarán con un gran sistema potente y robusto ante el paso del tiempo.


Procesador Intel Core i5-2520M a 2,5 GHz
-------------------------------------------------------------------
Pantalla HD LED de 13,3"
Chipset Intel QM67
RAM 8 GB SODIMM DDR3
Disco duro SSD de 160 GB
Lector de tarjetas 4 en 1
Conectividad Bluetooth 3.0, WiFi, WiMax y Wireless Display
Conectores eSATA, USB 3.0m, lector 4 en 1, Gigabit Ethernet, HDMI
Audio Dolby Home Theater 4.0
Sistema Operativo Windows 7 Pro 64 bits
Batería 4 celdas
Docking Station Opcional
WorldBench 6 124
Autonomía 3 horas 41 minutos


Lenovo ThinkPad X1
----------------------------
www.lenovo.com/es
P.V.P: 1.647 EUR
LO MEJOR: Diseño ligero y robusto
Rendimiento
LO PEOR: Sin gráficos avanzado
Capacidad del SSD
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información