MOVILIDAD | Artículos | 21 ABR 2014

Lenovo IdeaPad Yoga 11S: Análisis del Ultrabook convertible

Tras dos meses de uso diario con el nuevo Yoga 11S de Lenovo podemos decir que se trata de un equipo con configuración Ultrabook tremendamente polivalente para utilizar en cualquier parte y aprovechar sus diferentes modos de uso. El escaso rendimiento de su modelo antecesor con chip ARM ha sido corregido y ahora nos permite usarlo junto con la versión completa de Windows 8.1.
Lenovo IdeaPad Yoga 11S

Hace apenas tres meses que tuvimos la ocasión de evaluar el modelo IdeaPad Yoga 11 de Lenovo, en el que sin duda alguna destacamos todo el buen hacer de Lenovo en lo que respecta a diseño y manejabilidad del equipo. Al manejo táctil del sistema, hay que añadirle la característica de equipo híbrido convertible, con posibilidad de abatir su pantalla hasta 360 grados. Además, el IdeaPad mantiene la comodidad de sus amplias teclas, compaginadas con la excelente visualización de su pantalla con tecnología IPS. Todas estas sorprendentes características se vuelven a repetir en el modelo que ahora analizamos, el Yoga 11S, pero con la mejora de la plataforma.

 

 

 

Y es que el IdeaPad Yoga 11S tiene un aspecto diferenciador con respecto a su antecesor, que no es otro que incluir en su configuración procesadores Intel Core de última generación, frente a los ARM del Yoga 11, así como aportar por el sistema operativo Windows 8 versión completa, frente a Windows RT incluido inicialmente en su modelo anterior. Son unos aspectos clave, que a pesar de incrementar ligeramente su precio, van a convencer a muchos más usuarios al tener una experiencia de uso completa con la versión de sistema operativo en su versión de ordenador de escritorio.

 

 

Rendimiento mejorado

El Yoga 11S analizado dispone del procesador de entrada de gama, el Core i3 3229Y de 1,4 GHz de velocidad, acompañado de 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento en unidad de disco de tipo SSD. La pantalla es otro de sus puntos fuertes, dado que emplea tecnología IPS para mejorar los ángulos de visualización. Su tamaño de 11,6 pulgadas admite una resolución nativa de 1.366 x 768 píxeles, lejos de la deseada Full HD de 1.920 x 1.200 píxeles, pero con un tamaño aceptable para manejar aplicaciones en el escritorio. Los gráficos quedan en manos del chip HD Graphics 4000 de Intel, sin permitir grandes pretensiones, pero proporcionando el potencial necesario para afrontar la mayoría de tareas que realicemos con el equipo.

 

 

Horas de uso

A efectos de autonomía, el uso del procesador de máxima eficiencia energética Core i3-3229Y de la familia Ivy Bridge permite que el portátil pueda ofrecernos un uso medio del equipo de 4 horas y 33 minutos en nuestra prueba habitual de batería, utilizando el equipo de manera intensa. Si por el contrario, realizamos un uso ligero del mismo, entrando a lo largo del día en diversas ocasiones en modo de hibernación, la autonomía se alarga hasta superar algo más de las 6 horas de uso. Lejos quedan los valores ofrecidos por el Yoga 11 con procesador ARM y sistema operativo Windows RT, que nos permitió unos tiempos medios de uso de 9 horas, pero con un nivel de prestaciones que muy pocos estarán dispuestos a sacrificar.

 

 

Manejo y ergonomía

En lo que respecta a la usabilidad del Yoga 11S, las diferentes modalidades de uso hacen posible que el equipo sea tremendamente útil en muchas de las situaciones de uso del día a día. Hemos tenido la oportunidad de probar el sistema durante algo más de dos meses, y su tamaño compacto y peso de apenas 1.350 gramos son propicios para llevarlo en el maletín a cualquier parte. Durante los largos trayectos de viaje, ya sea en tren o avión, puedes simultanear perfectamente las horas de trabajo creando contenidos, con las de ocio visualizando vídeos, haciendo uso de sus diferentes modalidades de uso. Con el modo “stand” resulta especialmente cómodo al poder desplegar cualquier ángulo de visualización que queramos. A decir verdad, esperábamos algo más de calidad en su audio, al garantizar una certificación Dolby Home Theater v4, pero resulta suficiente para el tipo de portátil que tenemos entre manos.

 

 

Es evidente que su peso duplica al de cualquier tableta del mercado con similar tamaño de pantalla, pero a cambio disponemos de un amplio número de conexiones. Contamos con lector de tarjetas SD, puertos USB 2.0 y 3.0 y salida de vídeo HDMI para la conexión a cualquier pantalla HDTV de gran formato. Si habitualmente requieres de una conexión de red Gigabit Ethernet, es posible adquirir un adaptador de Lenovo que emplea la conexión del puerto USB para dicho fin. Por su parte, el tamaño del adaptador de corriente externo tiene un tamaño compacto, aspecto propicio para llevarlo consigo a todas partes.

 

 

Conclusiones

De esta forma, pocos aspectos pueden mejorarse de los que no hayamos hablado ya. Podemos movernos por la interfaz de Windows 8.1 Update mediante su pantalla que admite 10 puntos táctiles, o bien, utilizar su gran área touchpad que contempla hasta 8 movimientos gestuales de nuestros dedos. Disponemos de las típicas teclas de función, además de algunas funciones dedicadas, como la botonera en su lateral que nos permite manejar el volumen.

Para una próxima versión tan solo añadiríamos una resolución gráfica superior, además de la posibilidad de incluir un teclado con teclas retro iluminadas como extra para facilitar el manejo en situaciones de baja luminosidad. Por lo demás, nos encontramos sin duda ante una de las mejores elecciones de portátil híbrido, muy ligero, y con carcasa resistente para ser utilizado a diario con diferentes modalidades de uso.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 599 euros

Fabricante: Lenovo

Web: www.lenovo.es

Puntuación: 5/5

 

A favor

Diseño y ergonomía

Visualización de pantalla IPS

 

En contra

Autonomía mejorable

Resolución de pantalla

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información