MOVILIDAD | Noticias | 14 SEP 2006

Las WLAN, completamente integradas en las redes empresariales

Expertos del sector han señalado que con la llegada del estándar de las redes inalámbricas 802.11n, las conexiones inalámbricas formarán parte de la infraestructura de red de cualquier empresa, pasando de la novedad a algo rutinario.
Santiago Carro
Sin embargo, y según Dominic Orr, las redes inalámbricas han desplegado unas arquitecturas de seguridad específicas para la autenticación en la red. En esta línea ha añadido que “la arquitectura de seguridad para redes cableadas, basadas en el empleo de puertos físicos, no funcionarían sobre redes inalámbricas”. Por ello, Orr ha explicado que “para asegurar la red, se necesita una identificación orientada al usuario, el contenido y su localización específica”.

Además, Orr ha dicho que las redes inalámbricas van perdiendo poco a poco interés entre los usuarios que está siendo rápidamente popularizado.

Pero esto crea un agujero en el modelo de seguridad tradicional empresarial, que asume que cada persona que trabaja con un PC está asociada con un puerto específico. Así, para las empresas que funcionan con redes inalámbricas lo que necesitan es asegurar la movilidad. Esto propiciará un aumento cada vez mayor de trabajadores móviles. Aunque hoy sólo un 5 por ciento de los trabajadores son móviles, en 2 ó 3 años este porcentaje alcanzará el 20 por ciento.

Para Aruba, la seguridad a través de redes inalámbricas se traduce en tener el control sobre el acceso a la red: saber quién es esa persona que quiere acceder a la red, qué lugar ocupa en la organización, conocer el dispositivo desde el que quiere acceder, qué aplicaciones quiere abrir.

Otras limitaciones que se podrían establecer sería la de limitar el acceso a una red a determinados usuarios entre ciertas horas, incluso en diferentes localizaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información