MOVILIDAD | Noticias | 15 FEB 2012

Las PYMES españolas frenan su modernización tecnológica en 2011

Tags: Hardware
Las pequeñas y medianas empresas españolas sufrieron durante el pasado año serias dificultades de financiación y una necesaria reducción de sus gastos que provocó un frenazo al avance de las TIC durante 2011. Además, se ha percibido cierta caída del entusiasmo inicial, al no cumplir en algunos casos las aplicaciones adoptadas las expectativas de los empresarios.
PCWORLD PROFESIONAL

A pesar de ello, la inmensa mayoría de las pymes españolas utilizan el ordenador e Internet en su actividad diaria. En concreto, el 98 y el 97 por ciento respectivamente, lo que habla de la intensa adopción de nuevas tecnología en su práctica habitual.

Según el último informe ePyme 2011 que elabora la Dirección General de Pymes y Fundetec, no obstante, las microempresas de menos de 10 empleados son las que muestran un menor índice en ambos apartados con un 66 y 58 por ciento respectivamente.

El comercio minorista y el transporte fueron los sectores que registraron un mayor avance en este sentido durante 2011 al lograr cuotas de utilización de PCs e Internet en casi el 100 por cien de las empresas del ramo.

En cuanto al uso de página web corporativa, tanto las pymes como las microempresas han avanzado en este aspecto durante el último año, en concreto un 3 y un 5 por ciento respectivamente, hasta alcanzar el 64 y el 25 por ciento de utilización cada una.

Otra herramienta que está ganando terreno este tipo de organizaciones son las redes sociales,informe Pymes Fundetec destacando su uso en el caso de las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50 por ciento), aunque resulta aún minoritario en el resto de sectores, especialmente en el transporte (8,6%).

En cuanto a los trámites telemáticos con la Administración Pública, el informe recoge que la media nacional de uso de estos medios es del 70 por ciento en las pymes y de casi el 40 por ciento entre las microempresas.

Las soluciones ofimáticas, de facturación y contabilidad, son las más utilizadas por este tipo de empresas. En los tres casos, los sectores tecnológicamente más maduros (hotelero, logístico e instaladores TIC) presentan un porcentaje de uso muy elevado, mientras que los que se encuentran en un nivel más inicial, como el comercio minorista, su uso avanza de forma notable con crecimiento de hasta 30 puntos en dos años.

Por sectores, cabe destacar que el logístico ha desbancado al hotelero en el mayor uso de las TIC, mientras que entre los sectores con menor interés por las tecnologías siguen estando el comercio minorista y el transporte, aunque ambos han experimentado un considerable avance durante el último año.





Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información