MOVILIDAD | Noticias | 18 SEP 2006

Las operadoras se unen para el futuro de la tecnología móvil

Algunas de las operadoras de telefonía móvil más importantes del mundo han decidido unir sus fuerzas para promover su visión de lo que, según ellas, debería ser la próxima generación de tecnologías móviles. Entre estas operadoras se encuentra Vodafone.
Arantxa Herranz
Sprint Nextel, Vodafone Group, China Mobile Communications, Orange, NTT DoCoMo, Royal KPN y T-Mobile International han formado la inicitativa Next Generation Mobile Networks (NGMN), un grupo sin ánimo de lucro que no promocionará un tipo concreto de red, pero sí que establecerá unas líneas básicas que, en su opinión, debería seguir la futura tecnología.

En palabras de Steve Falk, vicepresidente de estándares mundiales de Sprint, las operadoras confían en poder hablar “de manera más organizada y coordinada” de ahora en adelante. De hecho, la voz de los fabricantes y organizaciones de estándares es más fuerte en el desarrollo de sistemas 2G y 3G, mientras que las operadoras representan, según Falk, los intereses de sus clientes, los usuarios finales.

Este grupo, que en la actualidad está también consultando a los fabricantes de equipamiento (aunque sus miembros serán únicamente operadoras), está en cierta medida enfrentándose a Qualcomm, quien está desarrollando en la actual la mayor parte de la tecnología 3G y que ha sido criticado desde muchas empresas por sus derechos de autor y sus términos de licencias.

El NGMN tiene la mirada puesta en las tecnologías que van tras 3G, como HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) y EV-DO (Evolution-Data Optimizad). Básicamente, a este grupo le gustaría que se desarrollara una única tecnología, que conllevaría una mayor armonía, unos menores costes y un desarrollo de productos más rápido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información