MOVILIDAD | Noticias | 18 SEP 2015

Las estrategias móviles en los sectores de motor y retail, a examen

Un estudio de IAB Spain evalúa el nivel de las estrategias móviles de las principales marcas españolas de motor y retail, y las compara con la evolución de otros países del entorno. Mientras que las primeras destacan por el desarrollo apps, las compañías de retail destacan en la adaptación de las webs al entorno móvil.
coche conectado
R. Alonso

IAB Spain acaba de dar a conocer los resultados del “Estudio Mobile Europeo de anunciantes de motor y retail” realizado en colaboración con IAB Europe y que examina las estrategias móviles de los principales anunciantes de los sectores motor y retail en Europa. En total se han auditado más de 600 anunciantes, examinando la adaptación móvil de sus webs, el nivel de desarrollo de apps y el tipo de publicidad que realizan para llegar a su audiencia.

Según el informe, cuyos principales objetivos son analizar la adaptación de las estrategias móviles de los principales anunciantes en Europa y contrastar la situación de España respecto al resto de países de la UE, el sector motor en España está a la cabeza en desarrollo de apps, mientras que las marcas del sector retail lideran la localización de tiendas vía web.

SECTOR MOTOR
•    Web:
Según el estudio, el sector del motor en España se sitúa en la última posición respecto a la media europea  (78 por ciento), en lo que se refiere a la adaptación a web móvil con un 44 por ciento. Los anunciantes españoles se posicionan por debajo de la media europea en webs responsive con un  52 por ciento, siendo Italia, el país con mayores marcas adaptadas (92 por ciento).  
En lo que se refiere a localización de tiendas vía web, España se posiciona por debajo de la media. Respecto a la funcionalidad “reservar test de conducción” a través de la web, España está por encima, pero aún está por debajo de la media en velocidad de web móvil y PC.

•    Apps:
Las marcas de motor en España están muy por encima de la media europea (68 por ciento) en desarrollo de apps, junto a las de países como Austria e Italia. El Estudio desvela que se realizan más aplicaciones iOS (el 100% de las marcas encuestadas en España tienen app tanto para móvil como para tablet) que Android (el 84 por ciento).

•    Publicidad:
España está a la cola de Europa en publicidad display para performance, con un ratio del 4 por ciento frente al promedio europeo del 16 por ciento. Sin embargo, en publicidad display para branding se sitúa en un 48 por ciento, sólo superada por Italia, con un 51 por ciento. En este punto, la media de Europa es el 25 por ciento.

España es el país que más utiliza el formato “full page” en Europa con un 40 por ciento de  uso respecto al 14 por ciento de media en Europa.

SECTOR RETAIL
•    Web:

España, junto con Reino Unido, está a la cabeza de Europa en las webs móviles, y ligeramente por encima de la media en web responsive, sólo superada por Holanda, Polonia e Italia. En lo que se refiere a la localización de tiendas vía web, España es líder respecto a los demás países europeos analizados en el estudio con un 92 por ciento (la media europea es de 64 por ciento) y en webs con e-Commerce 62 por ciento, sólo superada por Reino Unido.

•    Apps
En este punto, las marcas están en la media europea tanto en aplicación móvil y tablet de iOS y Android. No obstante, España está a la cola a la hora de dotar de funcionalidades de e-commerce a las webs.

•    Publicidad en el sector retail
España es de los países que menos utiliza display en el sector retail para performance con un 4 por ciento respecto a la media europea de 9 por ciento, y está en la media europea respecto a display branding. Destaca en el estudio España en el uso del formato 320×50 y lidera el uso del “full page”, triplicando la media europea.

 

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