MOVILIDAD | Noticias | 10 OCT 2012

Las búsquedas telefónicas en Facebook, un riesgo para la privacidad

La función de búsqueda telefónica de Facebook puede ser utilizada para encontrar números de teléfono de los usuarios, su nombre y titular, según asegura un grupo de expertos en seguridad.
PCWORLD PROFESIONAL

Esto es posible porque la red social no diferencia entre número de teléfono y búsquedas de números, en la versión móvil de su Web, lo que puede ser utilizado por cualquiera para encontrar al titular de un número concreto, asegura la investigadora en seguridad, Suriya Prakash, en un reciente blog.

Facebook permite a los usuarios asociar sus números telefónicos a sus cuentas de usuario. De hecho, se exige un número de móvil para verificar una nueva cuenta y activar algunas funciones, como descarga de video o personalización de la URL.

Cuando se añaden números de teléfono en la sección “Contact Info” de la página de perfil, los usuarios pueden elegir si quieren que esta información sea visible al público en general, solo a sus amigos o no desvelarla, que es la opción más segura. Facebook también permite al usuario encontrar a otra gente en la Web, a partir de estos números telefónicos, que se introducen en su formato internacional.

Los usuarios pueden controlar quién puede localizarles por este método, mediante una opción de control de la privacidad, que decide quién puede verle, utilizando la dirección de email o el número de teléfono y qué método estableces por defecto para todo el mundo.

Esto significa que incluso si no permites la visibilidad de tu número en tu página de perfil, cualquiera que lo conozca podrá encontrarte en Facebook, a menos que cambies la opción a solo “Amigos” o “Amigos de amigos”. En definitiva, no hay forma de prevenir que cualquiera localice tu perfil utilizando tu número de teléfono.

Como mucha gente no cambia los valores por defecto de estos controles es busquedas telefónicasposible para cualquier generar una lista secuencial de números de teléfono en un rango concreto, por ejemplo, los números de una compañía de teléfonos concreta y utilizar la búsqueda de Facebook para descubrir a quién pertenece, asegura Prakash.

La compañía asegura que se ha restringido la búsqueda de usuarios de la Web a través de su número de teléfono, sin embargo, la versión de la Web de Facebook –m.facebook.com- no parece tener ninguna limitación para sus búsquedas, asegura Prakash.

Otra prueba de los expertos en seguridad de Alert Logic que sigue la tesis de Prakash ha creado incluso un código más eficiente que puede correr diez búsquedas de teléfonos en Facebook al mismo tiempo. El código de Tyler Borland, su creador, se llama "Facebook phone crawler" y puede buscar números telefónicos de un tipo determinado, a un ritmo de un número verificado por segundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información