MOVILIDAD | Noticias | 14 SEP 2006

Las Blackberry crean adicción

Los empresarios que decidan dotar a sus empleados de dispositivos de mano con los que puedan consultar su correo electrónico independientemente del lugar en el que se encuentren deben saber que pueden enfrentarse a demandas por crear adiciones entre sus trabajadores, según advierten diversos académicos estadounidenses.
Arantxa Herranz
La profesora de gestión asociada a la Universidad de Rutgers, Gayle Porter, cree que el uso continuado de dispositivos como Blackberrys puede crear adicción y que los usuarios pierdan la capacidad de desconectar del trabajo y relajarse.

“La adicción tecnológica ha sido tratada hasta ahora como un elefante en una cacharrería: todo el mundo la ve, pero nadie se atreve a encararla directamente”, asegura esta académica.

Porter trabaja en un estudio en el que argumenta que las normas de salud y seguridad deben evolucionar para contemplar los riesgos y peligros de abusar del uso de la tecnología en los puestos de trabajo.

“Puede ser inviable regular cuánto se ha de utilizar, al día, la tecnología”, explica, “pero es razonable pensar que los reguladores reconozcan la tremenda influencia de los empresarios sobre sus trabajadores, que en algunos casos puede llegar a ser excesiva sobre su fuerza laboral”.

Esta estudiosa asegura que la presión que se ejerce para utilizar la tecnología de forma que estemos 24 horas al día y 7 días a la semana puede ser una responsabilidad del empleador, que resta libertad a sus empleados. “Si la gente trabaja más horas para conseguir un enriquecimiento personal, ellos están asumiendo el riesgo. Pero si un empresario manipula la propensión individual a ser un adicto al trabajo o a la tecnología en beneficio de su empresa, entonces la ley debe tomar cartas en el asunto. Cuando la mejora profesional, o incluso la supervivencia, depende de estar siempre conectado, se convierte en algo verdaderamente difícil de distinguir entre manipulación y elección”, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información