MOVILIDAD | Noticias | 11 FEB 2014

La UE se pronunciará en abril sobre los litigios de Samsung y Motorola

Bruselas se pronunciará el próximo mes de abril sobre los casos antimonopolio abiertos contra Samsung y Motorola Mobility, según la agencia Reuters. La Comisión Europea adelantó el lunes que se pretende poner fin a la llamada guerra de patentes que enfrenta a los fabricantes de smartphones.
legislación

La Comisión, responsable en materia antimonopolio, ha investigado a unos y otros, por si estuvieran utilizando las demandas legales como arma competitiva en el ingente mercado europeo de smartphones y tablets, donde proliferan las demandas relacionadas con patentes tecnológicas, informa Reuters.

Sin ir más lejos, los dos gigantes mundiales, Samsung y Apple, mantienen demandas entre sí, en hasta 10 países del planeta. Samsung, que es blanco de una investigación de la UE desde hace dos años, ya ha adelantado que está dispuesto a hacer concesiones, con tal de acabar con los litigios.

En octubre pasado, la compañía surcoreana anunció que no demandaría a ningún rival por infringir sus patentes en los próximos cinco años, en un intento por evitar una multa de miles de millones de euros de Bruselas.

Posteriormente, la compañía mejoró su oferta enviada al responsable de antimonopolio en la UE, el español Joaquín Almunia, que le exigió nuevas concesiones. El propio Almunia ha sido el que ha declarado que  "las últimas propuestas de Samsung son aceptables y la Comisión debe estar en condiciones de adoptar una decisión final en abril".

En cuanto al caso abierto contra Motorola, resulta diferente y se está investigando desde 2012, tras las demandas de Apple y Microsoft .

No obstante, fuentes cercanas a Almunia adelantan que también se decidirá en el mes de abril. El caso sigue su curso, en virtud del artículo 7 del Reglamento de Defensa de la Competencia de la UE y, en tales casos, la Comisión ordena normalmente a las empresas que pongan fin a sus prácticas anticompetitivas e incluso puede fijar una multa de hasta el 10 por ciento de la facturación anual global de la empresa. Esto podría significar un montante de unos 440 millones de dólares para Motorola.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información