MOVILIDAD | Noticias | 05 MAR 2015

La tarjeta eSIM virtual elimina barreras para el usuario

Tags: Movilidad MWC
La GSMA anuncia una iniciativa para crear una especificación global para los dispositivos de los usuarios, permitiendo prescindir del sistema actual de uso de tarjetas físicas para pasar a un sistema en el que la SIM se encuentra embebida en el dispositivo.
Tarjeta eSIM
Alfonso Casas, Barcelona

La GSMA ha destacado en el MWC que está trabajando junto con los principales operadores de redes de todo el mundo, así como con fabricantes de dispositivos móviles y vendedores de tarjetas SIM para crear una especificación global y común para el aprovisionamiento remoto y gestión de los dispositivos de los usuarios conectados. De este modo, será posible que los usuarios activen la SIM embebida en un dispositivo, ya sea un smartphone, tablet o dispositivo wearable con la simple elección del operador de red que deseemos. La GSMA destaca que esto ayudaría a que el mercado siga creciendo y a que el usuario cuente con una experiencia mejorada.

 

Actualmente no existe una solución que permita a los usuarios conectar sus dispositivos de forma remota a una red móvil y prestar sus servicios sin estar asociados a una tarjeta SIM. Tan solo es utilizada en entornos de dispositivos M2M con el fin de permitir las comunicaciones entre ellos. La especificación común para el aprovisionamiento remoto podría hacerse realidad a lo largo del próximo año 2016, aunque sin fecha previsible que hiciese que las marcas agilizaran y permitieran una más rápida adaptación.

 

Las ventajas de la tarjeta SIM virtual son innumerables, ya que nos permitirá cambiar de operador de manera instantánea. Además, el usuario podrá utilizar indistintamente cualquiera de sus dispositivos móviles con solo realizar login en el mismo, sin tener ataduras al dispositivo en el que se encuentre insertada la tarjeta SIM. El usuario también podrá disponer de varias opciones para utilizar una u otra operadora en función de cual le interese en cada instante. 

 

Las principales operadoras de nuestro país, como Vodafone Group y Telefónica apoyan el proyecto, destacando que el uso de una eSIM permitirá facilitar la vida a los usuarios de manera significativa. Todo parece indicar que la nueva iniciativa de eSIM comenzará su implantación a lo largo del último trimestre del año, para permitir su lanzamiento definitivo a principios de 2016.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información