MOVILIDAD | Noticias | 07 DIC 2009

La SDK de Android no cumple con las expectativas de los desarrolladores

Google ha lanzado una actualización menor de Android con la SDK 2.0.1, pero necesita proporcionar más herramientas para consolidar el éxito del sistema operativo.
Paula Bardera

Google ha presentado una nueva versión de la SDK de Android. En concreto, la versión 2.0.1 es una actualización menor de la plataforma Android, por tanto, no se trata de un lanzamiento significativo y, todo apunta a que no satisface las demandas más serias planteadas por los desarrolladores de Android.

En el blog de los desarrolladores de Android, se describe esta actualización como “una versión menor de Android 2.0. Esta actualización incluye varias soluciones a problemas y cambios de comportamiento tales como la selección de recursos de aplicaciones basados en API y cambios en el valor de algunas constantes relacionadas con Bluetooth”.

Sin embargo, los cambios introducidos en la propia plataforma, especialmente un parche para la funcionalidad de la cámara en el Verizon Droid han sido muy bien recibidos. Google también ha añadido algunas herramientas para ayudar a los desarrolladores, pero Android aún debe hacer frente a otros retos que le plantean, por un lado, el poco tiempo que lleva en el mundo de las tiendas y, por otro, las diferentes combinaciones de hardware y software que los desarrolladores deben tener en consideración a la hora de trabajar en nuevas aplicaciones.

Cuando Google presentó la SDK Donut de Android, la versión, 1.6, fue presentada como un modificador del juego debido a los cambios que Google implementó en el Android Market. Así, ha mejorado la navegación por aplicaciones y la capacidad de incluir capturas de pantallas para ayudar a promover aplicaciones que fueron muy aclamadas por los desarrolladores.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que los desarrolladores de Android están descontentos y que Google aún tiene que trabajar mucho más en Android Market. De hecho, apuntan a que Google necesita que los desarrolladores se apliquen en el lanzamiento de aplicaciones que extiendan las capacidades y funcionalidades de la plataforma Android, pero lo cierto es que muchos están insatisfechos con el volumen de descargas y con los beneficios que, en general, ha generado Android Market.

Así las cosas, Google necesita centrarse en estos temas y continuar impulsando una comunidad de desarrolladores satisfecha y robusta para así poder cumplir con las predicciones de los analistas que afirman que el número de aplicaciones en Android Market se quintuplicará en 2010. Dejando a un lado los derechos de las tiendas de aplicaciones, lo cierto es que Google necesita que más desarrolladores creen toda una batería de aplicaciones para aportar a los usuarios las herramientas que buscan y que impulsen así las ventas de los dispositivos basados en Android. android market

Esto es algo que ya ha hecho Apple y que Google y otros deben poner también en marcha. Se trata de hacer que el desarrollo de las aplicaciones sea tan sencillo que, cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de programación, pueda desarrollar una aplicación. Las razón es que la existencia de “una aplicación para todo lo que se te ocurra” establece vínculos con los clientes y es una excelente herramienta de marketing, tal y como ha demostrado el modelo de la plataforma iPhone.

Otra ventaja que Apple tiene con el iPhone es la consistencia de su plataforma. Aunque sólo hay unos pocos modelos del iPhone y del iPod Touch disponibles, el hardware y la versión del sistema operativo iPhone que se utilizan son muy consistentes.

Por su parte, los desarrolladores de Android deben hacer frente a las diferentes versiones de la SDK de Android que hay en circulación y a toda una batería de dispositivos con diferentes características y funcionalidades. La fragmentación de la plataforma Android complica el proceso de desarrollo y plantea retos únicos para los desarrolladores de Android que los iPhone no tienen ni que plantearse.

Mientras Google continúe adaptando la plataforma Android y los SDK, tendrá que satisfacer las necesidades que plantean los desarrolladores con el Android Market. Y lo que es más importante, Google debería proporcionar a estos desarrolladores las herramientas que necesitan para simplificar el desarrollo de aplicaciones y asegurarse de que éstas serán capaces de funcionar en las diferentes versiones de software de Android, así como en los distintos dispositivos de hardware. android

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información