MOVILIDAD | Noticias | 11 ENE 2016

La realidad virtual ya no es un mito

Basta ya de prototipos, de rumores, de leyendas y de sueños incumplidos. Este año, por fin, el CES nos trae la realidad que todos estábamos esperando, la virtual.
ces 1
Jaime Buitrago

Surcamos desde la nueva tecnología de HTC hasta Oculus Rift visionando diferentes tipos de software y de hardware. Pero si hay algo que diferencia 2016 de los años anteriores es que finalmente tendremos la posibilidad de llevarnos uno de estos juguetitos a casa, y disfrutar como niños lo que tanto llevábamos anticipando aunque el precio sea algo más caro de lo que nos esperábamos.

 

Comenzamos con el visor que tanto nos ha atraído en los últimos años, probablemente el que nos abrió los ojos a esta nueva dimesión: Oculus Rift. 600 dólares es lo que se pagaré por la preorden de estas gafas de realidad virtual, algo para lo que lo usuarios todavía no estaban acostumbrados. Sin embargo, esto no ha evitado que pocas horas después de ponerlo a la venta en Internet, los encargos se dispararan a lo bestia a pesar de que Palmer Luckey, fundador de Oculus, dejó caer que el precio sería más bajo en los próximos meses.

 

Pero de Oculus pasamos a su gran competidor. HTC lanza Vive Pre la cual se arrima a Oculus hasta ocupar la misma posición en el foco de atención. Si hay algo en lo que HTC se ha adelantado, es en la conexión con el portal de videojuegos más grande del mundo, Steam. De esta manera, los usuarios tienen una espina clavada que les atrae hacia Vive Pre para disfrutar de los viedeojuegos de una forma completamente nueva e intensa. Además, el visor lleva integrada una cámara frontal que permite integrar elementos de la vida real a la realidad virtual. De esta forma, interactuar con objetos físicos es posible sin tener que quitarse las gafas de la cabeza.

 

 

Gráficos más potentes

 

Y de las gafas pasamos a los ordenadores. Lo que está claro es que si se quiere disfrutar de una realidad virtual espléndida, no vale cualquier CPU. Por eso entramos en el mundo del hardware informático que ofrece las mejores prestaciones para la utilización de los visores VR.

 

Echemos un vistazo primero a la tarjeta gráfica más “VR friendly” según su propio creador: Nvidia. La compañía ha sacado al mercado tarjetas de vídeo y ordenadores que soportan los gráficos sin problema. El Getforce GTX 970 será la tarjeta que propicie la potencia mínima (según Oculus Rift) para la utilización de videojuegos de realidad virtual. Marcas como MSI, Asus, HP o Falcon Northwest también quieren formar parte de la integración de tales tarjetas gráficas en sus equipos.

 

Por otro lado, HP también hace su aparición en el CES en lo que se relaciona a la realidad virtual con el Envy Phoenix. El equipo trabajará con más relación a la realidad virtual del Vive Pre para conseguir una combinación perfecta que sea beneficiosa para ambas partes. El interés de ambas compañías se resume a la optimización de drivers para un alto rendimiento con el mínimo consumo de energía. El ordenador integra un procesador Intel core i7 y se podrá elegir entre Radeon R9 390X o tarjeta GetForce GTX980 para rendimiento gráfico.

 

Nuevos hardware para optimizar la experiencia

 

Tampoco podemos pasar por alto las nuevas facilidades que salen para disfrutar al máximo de la realidad virtual. Tenemos por ejemplo el EVGA GeForce GTX 980 Ti VR Edition. Este pequeño aparato se conecta a través de un cable HDMI o USB 3.0 al ordenador y dentro contiene la tarjeta gráfica. El cable es lo suficientemente largo como para colocarlo encima de la mesa. Ahora bien, se pueden conectar las gafas directamente en el EVGA de modo que nos ahorra bastante cable para utilizar con libertad y aparte, impulso la potencia gráfica del ordenador para abastecer la experiencia virtual.

 

Y por último, no podríamos dejar que la realidad virtual se condensara en unos simples visores de imágenes digitales. Ya que estamos, lo haremos hasta el final. Es el caso de Virtuix Omni, la plataforma que nos permite registrar el movimiento de nuestros pasos. De esta forma, es posible caminar en el mundo virtual de manera orgánica y real, usando nuestros pies como controles.

 

Y esto no ha hecho más que empezar. A medida que vayan saliendo programas, juegos y aplicaciones a la realidad virtual, el hardware irá cambiando y el software perfeccionándose para abrir la puerta un nuevo estilo de negocio, un nuevo mercado en el que el usuario se adentra en una dimensión sin límites.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información