MOVILIDAD | Noticias | 04 JUL 2013

La PYME rompe con su estereotipo e invierte en tecnología para ser más competitiva

Tags: Actualidad
Así lo revela un informe global que asegura que las PYMES están realizando grandes cambios en sus modelos de negocio, productos y estrategias de comercialización, e invierten en tecnología para mejorar sus procesos y ganar eficiencia.
Reyes Alonso

Parece que las PYMEs están dispuestas a plantar cara a la crisis, abriéndose a nuevos mercados y rompiendo con su estereotipo de no realizar inversiones tecnológicas para adoptar unos procesos automatizados y, en consecuencia, más eficientes. Al menos, así lo asegura un estudio de Oxford Economics, que ha patrocinado SAP y en el que han participado 2.100 directivos de 21 países.

Por un lado, el estudio detecta que las PYMEs están haciendo esfuerzos por salir de sus mercados de origen, debido en gran parte al crecimiento de la competencia en sus propios países. En este sentido, según los resultados del informe, el número de compañías que espera generar un 40 por ciento de su facturación internacionalmente aumentará un 36 por ciento en los próximos tres años. El 15 por ciento de los ejecutivos que participaron en el estudio hoy en día hace negocio en seis o más países, una cifra que se espera que crezca en un 35 por ciento en tres años, según sus propias respuestas.

Además, cerca de la mitad de los participantes dice que cada vez aumentan más las alianzas con proveedores y otros fabricantes ubicados en países fuera de sus mercados locales. Un número similar está viendo cómo aumenta la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas empresariales para ayudar a dirigir la innovación y el crecimiento.

También reconocen que deben transformarse para competir. En este sentido, dos tercios de las compañías encuestadas están en alguna de las fases del proceso de transformación (empezando, en proceso o completada recientemente), entendiendo la transformación como la necesidad de introducir cambios significativos en los modelos de negocio de sus empresas, tecnología, ofertas de producto o estrategia de comercialización.

La tecnología es un elemento clave en esta transformación del modelo. No en vano, casi dos tercios cree rotundamente que la tecnología les ayuda a alcanzar la permanencia en el tiempo yPYMEs el crecimiento sostenible. En general, el 35 por ciento de los participantes se identifica como innovadores a la hora de adoptar la tecnología y ese porcentaje aumenta hasta el 42 por ciento en el caso de la industria discreta y al 47 por ciento en empresas de Norteamérica. Además, menos de un 1 por cien de los participantes dice que su firma carece de las capacidades tecnológicas de los grandes competidores y sólo un poco más de una cuarta parte dice que luchan por entender cómo puede crear la tecnología beneficios medibles para sus compañías.

Y se introduce un nuevo concepto: la innovación. Según los encuestados, la tecnología innovadora es clave para ayudar a introducirse en nuevos mercados y crear fuertes relaciones con los clientes. Así, más de un tercio de las empresas que han respondido mencionan la importancia de crear una cultura de innovación como una prioridad líder en sus esfuerzos de transformación. Regionalmente, los mercados emergentes (55 por ciento) y las empresas de Latinoamérica (58 por ciento) hacen un énfasis especial en innovación. Las empresas de los mercados emergentes son más partidarias (54 por ciento) que las de los países desarrollados (43 por ciento) de que el crecimiento proceda de nuevas ofertas de productos y servicios. La movilidad es la tecnología más considerada como una ventaja competitiva para las PYMEs, además de ser un importante vector de innovación; los participantes en el estudio citan las mejoras en la innovación que proporciona la movilidad como el mayor beneficio de su adopción, por encima de otras tecnologías consideradas.

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