MOVILIDAD | Noticias | 31 ENE 2012

La parábola de la era postPC: la movilidad acabará con el ordenador, pero gradualmente

Tags: Hardware
El controvertido final del PC sigue estando en muchas discusiones y presentaciones en el sector IT. Una reciente ponencia en la conferencia Macworld/iWorld explica que el proceso es irrefutable, pero llevará su tiempo.
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La movilidad y su crecimiento explosivo ha alimentado muchas teorías sobre el principio del fin para el ordenador personal. Muchos expertos hablan ya de una era prePC, otra PC y la futura postPC.

Las empresas deben analizar cómo puede afectar esta rápida evolución a sus organizaciones y departamentos informáticos y expertos como Horace Dediu, un consultor, escritor y fundador del experimento online de investigación, Asymco, acaba de revisar alguna de estas teorías.

Su principal conclusión es que el crecimiento exponencial de las plataformas móviles supone el eclipse de la era PC, pero éste será un proceso gradual.

Como explica el experto, en 1979, el Apple II tenía apenas un año de vida y ocupaba el cuarto lugar del mercado, detrás de otras marcas como Atarii. En aquellos años, otro de los destacados era el Commodore 64, un nombre totalmente desconocido para muchos de los actuales veinteañeros.

No es hasta 1989, cuando las ascensión del PC Wintel rompe el mercado, superando claramente a todos sus rivales y comienza la que Dediu denomina era del PC, con ventas que superan los 100 millones de unidades en 1999.

Pero en 2001, Nokia introducePCs, tablets el primer teléfono móvil basado en el sistema operativo Symbian, que en su primer año vendió un millón de unidades. Dos años más tarde, aparece Research in Motion con importantes tasas de crecimiento en unidades.

En 2005 Microsoft introduce Windows Phone y aparecen otras plataformas. En este periodo, las ventas de PC siguen creciendo, con los Mac quedándose atrás, pero empiezan a aparecer nuevas plataformas móviles, con ventas que superan holgadamente las registradas por los PCs en sus comienzos.

El iPhone llega a mediados de 2007 con unas ventas de 10 millones de unidades el primer año. En 2008 las plataformas móviles están creciendo a ritmos exponenciales, especialmente si se compara con los datos de los PCs y Macs. Android se presenta  en 2009 y sigue la estela del iPhone, comenzando con grandes volúmenes y creciendo rápidamente. El iPad en 2010 sigue la misma senda.

En sus conclusiones, Dediu es demasiado modesto pero subraya que los datos muestran que el mercado del PC ha llegado a una meseta, aunque falta por demostrar qué efecto ha causado en ello la llegada de los tablets y el iPad.

“Podemos ver en breve cómo el número de móviles supera al de PCs”, aseguró. “En 2011, Apple vendió cerca de 100 millones de unidades iOS, casi la mitad del mercado PC. Hay al menos 5.000 millones de usuarios móviles a escala global, pero solo una fracción de ellos son usuarios de smartphone”.

Pero entre las claves que apuntó el experto, destaca la capacidad actual de Apple para redefinir los aspectos tecnológicos de la empresa. “Para los departamentos de IT, comprender los problemas de sus usuarios resulta fundamental”, explicó. 

Desde que, en el año 2000, el DVD se convirtió en un componente de los PC y abrió la puerta a nuevos usos del mismo: entretenimiento. Entonces los responsables de IT dijeron no a esta innovación. Desde entonces, los consumidores han sido los primeros en adoptar y explotar muchas innovaciones, sobre todo en cuanto a movilidad, que luego son incluidas en las empresas.

El iPad de Apple es la vanguardia de esta próxima etapa de crecimiento móvil exponencial. Dedie recordó a su audiencia que “el CEO de Apple, Tim Cook, ha admitido que los IPads están restando algunas ventas al Mac, pero mucho más a Windows. Creo que Apple cree que el iPad reemplazará al Mac”, concluyó.  

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