MOVILIDAD | Noticias | 16 ENE 2014

La movilidad, clave en el impulso de la Sociedad de la Información en España

Telefónica acaba de dar a conocer los resultados de su decimocuarta edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2013 del que se desprende que Internet y las Nuevas Tecnologías son una realidad en la vida de los españoles. La movilidad impulsa el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
Movilidad_empresarial
Bárbara Madariaga

Según el estudio hecho público por Telefónica,  casi 19 millones de españoles de más de 16 años viven conectados a Internet. Además, la frase “no sin mi móvil” es una realidad para estos millones de españoles que consultan unas 150 veces al día sus dispositivos móviles.
 

Más de la mitad de la población española de entre 16 y 74 años se conecta a Internet a diario y el 71,6 por ciento de los españoles ha accedido a la Red en los últimos tres meses. Concretamente el 53,8 por ciento. Este porcentaje se incrementa hasta el 86 por ciento si de lo que hablamos es de los españoles de entre 16 y 24 años. El número de personas que accede a Internet ya alcanza los 25 millones, 700.000 más que hace un año.

 

La importancia de la movilidad

Mención aparte para la movilidad. Según el estudio de Telefónica la banda ancha móvil se ha convertido en el motor del avance de la Sociedad de la Información en nuestro país. No en vano, en el último año la banda ancha móvil sumó 9,5 millones de usuarios. En total, en España hay 26 millones de móviles con conexión a Internet.
 

Si continuamos con los datos referentes a la movilidad, la fibra óptica ha sido la tecnología que más ha crecido. Y es que 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas han correspondido a esta tecnología. El informe de Telefónica también resalta la situación del 4G y los esfuerzos que están realizando las operadoras para llevarlo a todos los rincones de España.
 

En el mundo, ya existen casi tantos smartphones como personas. Así, hay 6.800 millones de teléfonos inteligentes por 7.100 millones de habitantes que hay en la Tierra.

 

Otros sectores de crecimiento

Otra área ya consolidado en España es el de las redes sociales. Así, y según el informe de Telefónica, el 64,1 por ciento de los internautas españoles participó en alguna red social de carácter general, esto es Facebook, Twitter o Tuenti, en los últimos tres meses de los usuarios de Internet en los últimos tres meses.
 

Son los más jóvenes los más propensos a utilizar las redes sociales: el 94,5 por ciento de los españoles de entre 16 y 24 años está en alguna red social. Por sexos, el 65,6 por ciento de las mujeres está en las redes sociales por el 62,8 por ciento de los hombres.
 

El comercio electrónico continúa incrementándose y ya está en tasas del 15,1 por ciento hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio. Otro de los sectores que ha experimentado un importante crecimiento ha sido el de la salud (eHealth). Y es que el 54 por ciento de los internautas españoles piden citas médicas a través de Internet (muy por encima de la media europea) y el 90 por ciento de los médicos acceden a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales. La denominada “mochila digital”, esto es tecnología en la educación, también comienza a instaurarse en los colegios españoles.

 

El futuro

Si miramos ya hacia el futuro, el informe de Telefónica subraya que el potencial crecimiento de los servicios, los cuales pueden marcar el desarrollo de la Sociedad de la Información. Entre ellos, Telefónica destaca las líneas M2M, o Internet de las Cosas.
 

Las tecnologías para llevar puestas (wearables) también marcarán el futuro de la Sociedad de la Información en España, según afirma el estudio que destaca que el año pasado se presentaron algunos dispositivos y que en un futuro veremos el verdadero potencial de estte segmento. 

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