MOVILIDAD | Artículos | 17 JUN 2015

La mayoría de los operadores móviles fijan el fin de las redes GSM en 2017

Los operadores móviles de todo el mundo coinciden en señalar 2017 como el año del apagón del GSM y, de hecho, tres carriers chinos ya han anunciado sus planes para reutilizar su espectro GSM y ofrecer otros servicios a partir de esa misma fecha. Malas noticias para los usuarios de viejos terminales, pero también para muchos dispositivos M2M que suelen tener ciclos de vida bastante largos.
torre celular
Redacción PCWorld

El final de las redes GSM vendrá a liberar ancho de banda para las redes 3G y 4G, las tecnologías más rápidas y potentes del momento, pero también obligará a los usuarios a deshacerse de los móviles más antiguos que dependen las redes GSM para actualizarse o ser reemplazados.
Según explica PCWorld.com, las compañías asiáticas M1, SingTel y StarHub han llegado a establecer un calendario para el apagón GSM, el 1 de abril 2017, como ya hiciera la australiana Telstra, fijando el final de 2016 como fecha límite, o AT&T en  EE.UU., que apagará el interruptor el 1 de enero de 2017.
Para muchos usuarios de teléfonos móviles, la desconexión pasará sin pena ni gloria. Hoy en día, la mayoría de los clientes de telefonía móvil tienen dispositivos que también se conectan a redes 3G y 4G; sólo un pequeño porcentaje de los abonados todavía utiliza GSM. De hecho, cuando Telstra hizo su anuncio el año pasado, dijo que GSM apenas representaba el 1 por ciento de su tráfico total.
No obstante, las razones para apagar las redes GSM son tanto técnicas como financieras. Para empezar, libera espectro para redes más eficientes, 3G y 4G, que en el mismo ancho de bando, transportan más datos o dan servicio a más clientes, con el consiguiente aumento de los ingresos. Además, gestionar una red menos también debe traducirse en menores costes de operación.
Sin embargo, el bajo coste y buena cobertura de GSM convertía a esta tecnología en la opción ideal para las llamadas conexiones máquina a máquina (M2M), utilizados en vehículos, alarmas, máquinas expendedoras y toda una serie de dispositivos conectados.
El año pasado se contaban todavía unos 160 millones de dispositivos de este tipo, según la consultora Machina Research. Para este tipo de aplicaciones ya hay una nueva generación de chipsets que darán vida a módems LTE más económicos para estas aplicaciones, aunque la mayoría de los dispositivos que se comercializan hoy en día se apoyan en GSM, según la misma fuente.
En todo caso, actualizar la red valdrá la pena, de acuerdo con AT&T. Las velocidades más altas que ofrecen las redes 3G y 4G permitirán a las empresas ofrecer mejores aplicaciones M2M. Por ejemplo, las cámaras de vídeo podrán realizar streaming y se podrá controlar flotas de camiones con un controlador de cámaras en tiempo real.

 

Europa, más tarde
No todos los operadores no son tan agresivos en sus plazos de abandono de GSM. En general, los operadores europeos están siendo un poco más cautelosos. La francesa Orange habla de que no habrá un gran desconexión, mientras que la noruega Telenor planea desactivar su red 3G en 2020, y su red GSM en 2025, como anunció recientemente.
La reticencia de los operadores europeos tiene que ver con el negocio aún lucrativo que supone la itinerancia y los posibles problemas de reglamentación a los que deberían hacer frente si deciden apagar sus redes GSM en los próximos dos años.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información