MOVILIDAD | Noticias | 10 MAR 2011

La mayoría de las aplicaciones iOS y Android violan las reglas del código abierto

Siete de cada 10 aplicaciones iOS y Android que contienen código abierto "han fallado al cumplir los requerimientos de licencias básicos del código abierto".
Paula Bardera

OpenLogic, que se dedica al soporte para el software de código abierto, así como a las herramientas de escaneo, ha analizado 635 aplicaciones móviles para iOS y Android, de las que 66 contenían software de código abierto bajo las licencias Apache, GPL o LGPL. El fabricante encontró que el 71 por ciento de las 66 aplicaciones violaban obligaciones clave requeridas por las licencias de código abierto.

Aunque el análisis se ha centrado únicamente en 66 aplicaciones de código abierto, hay muchos más programas de ese tipo que funcionan en dispositivos Android, iPhones o iPads. Black Duck Software recientemente examinó 3.800 proyectos gratuitos y de código abierto y descubrió que el 55 por ciento de ellos estaban diseñados para Android y el 39 por ciento para el sistema operativo móvil de Apple, iOS.

Parece que cumplir con los requerimientos del código abierto es un punto negro para los desarrolladores móviles, si tenemos en cuenta las cifras de OpenLogic.

“Muchos desarrolladores móvil y tablets pueden no tener ante sí un panorama completo del código abierto que están utilizando, así como de los requerimientos que imponen las licencias de código abierto”, ha declarado Kim Weins, vicepresidente senior de productos y marketing de OpenLogic. “Esto tiene implicaciones en el mundo real. Por ejemplo, la Free Software Foundation ha establecido que las licencias GPL y de iTunes no son compatibles y Apple ya ha eliminado varias aplicaciones de su tienda que deberían estar bajo el GPL. Google también ha recibido solicitudes de eliminación del Android Market de aplicaciones que violan el GPL. Los desarrolladores de aplicaciones necesitan prestar atención para cumplir con las licencias de código abierto, asegurándose así que sus aplicaciones no tendrán problemas legales”.

El sistema operativo Android es código abierto, que utiliza la licencia Apache, así como el GPL para los componentes Linux. Pero Google ha sido demandado por Oracle, que afirma que Android infringe patentes Java y derechos de autor. iOS es propiedad de Apple.

El análisis de OpenLogic de las aplicaciones Android e iOS descubrió que la mayoría de las que son de código abierto violan los requerimientos GPL tales como proporcionar código fuente o el requerimietno de proporcionar una copia de la licencia. La mayoría de las aplicaciones móviles que utilizan la licencia Apache violan requerimientos a la hora de proporcionar una copia de las licencias o atribuciones.

Las tasas de fallo son similares en iOS y Android. El ratio de cumplimiento de las aplicaciones Android es del 27 por ciento, mientras que el de iOS es del 32 por ciento.ios, android, codigo abierto

OpenLogic también afirma que dos aplicaciones Android contienen LGPL Version 2.1, una licencia que “podría tener problemas potenciales con Apache 2.0, la principal licencia del sistema operativo Android”.

OpenLogic no ha identificado ninguna aplicación específica, pero sí ha declarado que la selección se dirigía a “aplicaciones de pago y gratuitas para el iPad, iPhone y Android en toda una variedad de categorías, incluyendo aplicaciones de 20 compañías pertenecientes a Fortune 500”. Las categorías incluyen “aplicaciones de banca, deportes y juegos, aplicaciones de las firmas más reconocidas y también de pequeñas empresas”.



Noticias relacionadas

iOS 5 podría llegar el próximo mes de abril

Trabaja en Apple rediseñando la Apple Store

Google mejora la seguridad de Android Market

El 20 por ciento de las aplicaciones Android pueden comprometer la privacidad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información